En medio de más contrabando de carne, caen los titulares de Aduanas y el MAG

El contrabando del Frigorífico Concepción terminó por descabezar ayer a Aduanas y al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Hay datos de que más camiones entraron con carne brasileña por Salto del Guairá y Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HF3ZY4UHVGRPEOAEZB7M3JRRM.jpg

Cargando...

En una tarde movida y en vísperas del viaje a Israel del presidente de la República, Horacio Cartes, se produjeron ayer varios cambios a nivel oficial como consecuencia de la incautación de carne vacuna ingresada al país sin la certificación sanitaria del Senacsa, que ocurrió el pasado día 2.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, fue el encargado de anunciar ayer en Mburuvicha Róga la destitución del director de Aduanas, Nelson Valiente; del ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y del viceministro de Ganadería, Marcelo González.

En reemplazo de Valiente fue designado como interino en Aduanas Luis Morales Rojas; al frente del MAG, Luis Gneiting, exgobernador de Itapúa y excandidato a vicepresidente de la República por Honor Colorado en las internas del Partido Colorado; y el Ing. Mario León, actual viceministro de Agricultura, fue designado interinamente como viceministro de Ganadería.

En la residencia presidencial, Leite explicó a los medios periodísticos que los cambios fueron dispuestos por el Poder Ejecutivo a raíz del ingreso de carne vacuna del Brasil burlando los controles de Aduanas y del Senacsa. Dijo que en el sonado episodio funcionarios no hicieron bien su trabajo de control, por lo que son responsables del escándalo de la carne “importada” por Frigorífico Concepción.

El nuevo titular del MAG, Luis Gneiting, manifestó que el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, “tiene una gran responsabilidad en todo lo ocurrido” y agregó que “habría que ver si continúa, porque hubo fallas”.

Más camiones

Por otra parte, ayer surgieron informes de que más camiones con carne brasileña entraron al país para el Frigorífico Concepción el mismo día 2 de mayo. Según registros a los que accedimos, varios camiones ingresaron por Saltos del Guairá sin certificación sanitaria del Senacsa, en la misma fecha en que fueron incautados seis camiones ingresados por Pedro Juan Caballero, y también en los días siguientes.

Al respecto, consultamos con Manuel Barboza, de Senacsa, quien no pudo confirmar ni desmentir, porque eso más bien corresponde a Aduanas, alegó.

En tanto que el abogado de Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar, dijo a ABC que las cargas que aparecen en esos registros forman parte de las 7.533 Ton. de carne vacuna que trajeron al país entre enero y mayo por los puntos autorizados: Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá y Ciudad del Este. De ese total, 3.000 Ton. tenían permiso de Senacsa y el resto contaba con papeles, pero demoró la autorización “por presión de un sector gremial”, argumentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...