En Misiones los liberales rechazan acta de Yacyretá

El Acta de Entendimiento para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) representa, una vez más, una entrega de la soberanía a la Argentina, denunció el exgobernador de Misiones Víctor Hugo Pereira. Además, responsabilizó al actual gobierno y a la EBY del crecimiento de la extrema pobreza en el área de influencia de la represa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVP6RV5OAVHSTAEFOZCANNL5SU.jpg

Cargando...

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La firma del Acta de Entendimiento sobre Yacyretá en mayo último por los presidentes de Paraguay y de Argentina significa una traición a la patria de parte del “nuevo rumbo” de Horacio Cartes, que con el mismo favorece en forma clara y contundente los intereses del gobierno argentino, declaró el exgobernador del departamento de Misiones y actual candidato a diputado nacional, el liberal efrainista Víctor Hugo Pereira.

“Con este hecho solamente se favorecerá a las empresas cercanas al presidente Horacio Cartes. Por ese motivo, los liberales de Misiones hemos analizado y resuelto rechazar y repudiar públicamente el acuerdo, puesto que perjudica al pueblo paraguayo, al pueblo misionero y, en especial, al pueblo de Ayolas”, afirmó ayer en declaraciones a ABC Color.

El destituido jefe departamental agregó que el Senado debe rechazar en su momento la nota reversal con los términos del Acta de Entendimiento por estar en contra de los intereses del Paraguay, y agregó que si se llega a aprobarla no solo se estará endeudando a nuestros hijos, sino también a nuestros nietos, quienes tendrán que pagar por esta entrega.

Deuda social de EBY

Por otro lado, el político liberal misionero señaló que debido al fracaso de la política de combate a la pobreza, anunciada por el actual gobierno, se puede observar que creció la extrema pobreza en varios departamentos del Paraguay, entre los cuales se encuentra Misiones, donde se observa claramente la gran deuda social de Yacyretá, tanto con este departamento como con Ñeembucú e Itapúa.

“Existe una gran deuda social de Yacyretá con Misiones, Ñeembucú e Itapúa, justamente porque ha expulsado a muchos paraguayos, que vivían en ese 80% de territorio inundado, para lanzarles a bolsones de pobrezas, que hace que crezca más la necesidades de miles de familias en la zona”, puntualizó Pereira.

Añadió que “esto demuestra el fracaso de la política económica del gobierno cartista y de la EBY, que en lugar convertirse en un motor de desarrollo en la zona de influencia, solo se convirtió en instrumento generador de miseria”.

Destacan ayuda a isleños

Dirigentes de las comisiones vecinales de la Isla Yasyretá integran una mesa de trabajo en forma conjunta con representantes de la EBY y otras instituciones de la zona para asistir a las familias de la zona. Daniel Gauto de la Comisión Vecinal de la Isla Yasyretá de San Cosme y Damián, y Norberto Monzón, presidente de la Junta Comunal de Vecinos, destacaron el llamado a licitación para la construcción de un puesto de salud, un puesto policial, la reparación total y ampliación de un comedor en la Escuela Madame Alicia Lynch. Los dirigentes resaltaron que el proyecto para dotar de agua potable a los vecinos ya se encuentra en etapa avanzada, y que será la solución definitiva a un viejo problema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...