Las intensas lluvias son el principal problema para las rutas en nuestro país, según el ingeniero mexicano Juan Fernando Mendoza Sánchez, especialista en Ingeniería de Vías Terrestres e Impacto Ambiental, quien fue el principal disertante de un curso taller sobre “Impactos del cambio climático en la Infraestructura Carretera y como aumentar su resiliencia” organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).
El evento se desarrolló el miércoles y ayer en el Granados Park Hotel y se basó en la adaptación de la infraestructura al cambio climático. “Esta metodología busca que los ingenieros de carreteras conozcan la problemática que tienen en la región, que identifiquen los riesgos, los diferentes tipos de cambios climáticos”.
Según el profesional, se irán diseñando estrategias que permitan adaptar las construcciones al clima. Además, se analizarán cómo se podría priorizar estas estrategias en términos de importancia, de ocurrencia, de celeridad, etc., de tal manera a que se llegue a un producto final para que los ingenieros que aplican programas de mantenimiento a las carreteras puedan estar utilizando estas acciones encaminadas a aumentar la resiliencia de la carretera.
En el segundo día del curso, se buscó fortalecer el trabajo que está haciendo la APC sobre el manual de carreteras, en su objetivo de actualizarlo y que esos nuevos parámetros de diseño y incluyan variables climáticas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado acerca de qué es lo que afecta a nuestro país en relación al clima y las infraestructuras, Mendoza respondió que “las lluvias extremas son las que está poniendo en jaque a cómo se hacían las cosas anteriormente. Afecta a varios países además de Paraguay. Lo que tenemos que hacer es implementar estrategias que eviten que existan problemas en el futuro. A eso es lo que llamamos resiliencia, que a pesar de que tengamos una lluvia intensa, no se inunde la carretera, que la gente pueda seguir circulando”, dijo.
Durante el evento se anunció además que la APC fue aceptada por la Asociación Mundial de Carreteras.
