En octubre arrancarían las obras del metrobús

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las obras civiles del corredor central del metrobús debían comenzar en junio, pero ahora el Ministerio de Obras Públicas dice que comenzarán recién en dos meses (fines de octubre). Supuestamente, se está trabajando en un plan de mitigación del impacto.

En un comunicado institucional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras civiles del proyecto metrobús comenzarán en dos meses aproximadamente, cuando que debían de haber comenzado en junio.

Está previsto que los trabajos se inicien en la zona de la Universidad Nacional de Asunción y luego avancen hacia Asunción, por tramos.

El MOPC no informó sobre las razones por las cuales la obra se está retrasando por cuatro meses. Lo que se sabe es que en este ínterin hubo una intervención del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), órgano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue por una denuncia elevada por frentistas a la que el MICI respondió con el envío de investigadores al país, pero aclarando que supuestamente el proceso no se interrumpiría.

Las obras

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el MOPC, el corredor no será cerrado completamente durante el tiempo que duren las obras, ya que se construirá por carriles, lo que permitirá que el tránsito pesado, como camiones y colectivos de pasajeros circulen con normalidad; los vehículos livianos podrán circular por las vías alternativas que ya están en construcción desde hace aproximadamente un mes.

Para mitigar el impacto

Actualmente, los frentistas que están ubicados a lo largo del tramo 2 y 3 reciben visitas de promotores sociales del proyecto y asesores de negocios para participar en la elaboración de un diagnóstico y análisis de gestión de empresas que serán afectadas por el proyecto.

Según la cartera, el objetivo es elaborar un plan de trabajo que permita reducir posibles impactos durante el tiempo de construcción de las obras frente a sus respectivos locales. Los comerciantes temen una merma en la actividad económica.