Las transacciones de dinero vía celulares crecen a pasos agigantados en nuestro país. Prueba de ello es que el mercado registró en el último año 81.569.249 operaciones de giros, pagos y compras realizadas a través de la tecnología móvil, lo que representa un incremento de 482% frente a lo registrado bajo este esquema en el 2015, cuando se realizaron 14.000.000 de transacciones, según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB).
De acuerdo con el reporte, se puede deducir que en Paraguay se realizan al día unas 223.477 operaciones de giros y pagos vía móvil, lo que significa que al menos 2,5 transacciones se realizan por segundo. Estos datos son comparables a la cantidad de operaciones que gestionaron usuarios de tarjetas de crédito y débito en nuestro país, unas 88.000.000 en el último año, lo que arroja un movimiento de 2,8 operaciones por segundo.
Cabe señalar que el dinero móvil es un instrumento que empezó a entrar tímidamente en el mercado a partir del 2011 y tuvo gran aceptación en los siguientes periodos, sobre todo en localidades donde no se cuenta con agencias de entidades financieras.
Luego de tres años de uso en el mercado, el Banco Central dispuso la regulación (en el 2014) de este sector a través de la creación de una nueva figura, EMPE. Esto se debió a las grandes cantidades de dinero que mueven al día y por los altos riesgos de proliferación de la financiación de actividades delictivas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a las cifras que se manejan a través de los móviles, en el último año se reportaron operaciones por valor de G. 15,746 billones (US$ 2.700 millones al cambio actual), lo que representa un incremento de 452% en comparación al año 2015, cuando se realizaron transacciones por valor de US$ 500 millones. El monto transferido varía entre una transacción a otra, pero en promedio, ronda los G. 200.000 por cada vez.
Los envíos y recepción de remesas lideran la preferencia de los usuarios en el uso de dicho instrumento. No obstante, también se observa dinamismo en el uso de las billeteras electrónicas, como también en el pago de facturas y servicios, y para los pagos en los locales comerciales y pagos de transferencias monetarias como Tekoporã y demás subsidios estatales.
País líder en la región
Paraguay es líder regional en el desarrollo de servicios financieros móviles, de acuerdo con un reporte de inclusión financiera “Microscopio 2015”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El reporte del organismo indica que cerca del 20% de la población realiza transacciones de pagos y existen más suscriptores a productos de dinero electrónico que cuentas bancarias en el país.
La amplia difusión de los servicios financieros móviles también lleva a las entidades a extender su cobertura. Actualmente hay empresas que utilizan una tarjeta prepago como una extensión que pueden usar para cobros en cajeros automáticos y pagos en los comercios. Las operaciones de las EMPE son limitadas, ya que se pueden gestionar transacciones en forma directa hasta 40 jornales mínimos mensuales (G. 2.806.240). Para montos superiores, deben gestionar la habilitación de cuenta bancaria.
abernal@abc.com.py