En Petropar ahora reconocen que plantearon hacer el nuevo “negocio”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El presidente de Petropar, Eddie Jara, ahora admite que no fue un emblema el que propuso a la estatal el nuevo “negocio” previsto de compra de estaciones de servicio, sino que fue al revés. Todavía no reconoce, sin embargo, que el trato es con Axion, por US$ 60 millones.

Jara recibió ayer en su oficina a un equipo de ABC para ahondar sobre su intención de comprar activos de un emblema, cuyo nombre se rehusa a dar. “Tengo un acuerdo de confidencialidad y si incumplo, tengo riesgo de acciones legales por parte de ellos”, se excusó el presidente de Petropar, quien estuvo acompañado por el director de Gabinete, Enrique Galli; el jurídico, Luis Filártiga, y el financiero, Luis Gómez. 

De acuerdo con nuestras fuentes, dicha empresa pretende comprar estaciones de la firma Axion Energy Paraguay y fue el mismo ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien habría ofrecido US$ 60 millones a la citada compañía. El titular de la estatal niega la participación de Leite, pero reconoce que fueron ellos, en Petropar, los que buscaron el trato.

Dijo que identificaron la “oportunidad de negocio” hace 12 meses, pero que desde hace seis meses, tras analizar el caso, consideraron que es un negocio “interesante”, pues la compañía apunta a ser operadora, no solo terminal y distribuidora, de modo a mejorar su margen de ganancia.

En cuanto al monto previsto, indicó que todavía no puede dar cifras, pero que “una cosa es el cálculo” que hicieron internamente, otra el estudio encargado a la consultora Deloitte y otra la intención de desembolso de Petropar. Sobre quiénes son los funcionarios responsables de los “cálculos internos”, respondió que son precisamente los cuatro presentes en la entrevista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la petrolera también reconocen que no habrá una competencia real de ofertas de diferentes propietarios de estaciones, y alegan que esto se debe a que la estatal busca estaciones específicas con ubicaciones estratégicas, pues no es lo mismo una que se encuentra en Asunción que otra del Área Metropolitana o del interior.

Si recomiendan la compra, “siempre con el sí condicional”, acotó Jara, habrá primeramente un memorando de entendimiento entre las partes. Luego se prepararía una carta de intención para después informar a la población y finalmente “formalizar legalmente el proceso” en Contrataciones Públicas.

Leite: Una “estupidez”

El ministro Leite fue consultado ayer sobre su aparente participación en el trato con Axion, a lo que respondió: “Me parece de muy mal gusto que publiquen la estupidez que publicaron y luego me pidan mi versión”. Y agregó: “No estoy en el circuito administrativo de Petropar. No tengo validación ni poder para ir haciendo ofertas y no lo hice. Si bien veo que el sector de combustibles está creciendo mucho y creo que sería bueno que Petropar acompañe dicha expansión, no me puedo meter en los temas del día a día de la estatal. Dicho de otra manera: no porque soy hincha de la Albirroja puedo ir a intentar contratar a su futuro técnico. Hay canales, procesos legales establecidos para ello”.

Cuatro objetivos

Según Eddie Jara, los “cuatro objetivos estratégicos” para la eventual compra de estaciones de servicio son: cobertura del mercado, ampliando la red que tienen actualmente; mantener el “rol disruptor del mercado”, pues según asegura, la estatal sostiene los precios hacia abajo; creación de valor para la empresa y mayor margen de ganancias.

El funcionario afirmó que en el último año y medio, les llegaron dos propuestas de negocios similares y las han rechazado porque no cumplían con esos cuatro objetivos.