• HOY

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Setiembre de 2018

| NUEVA TITULAR DE EMPRESA ESTATAL ADMITE DESAPARICIÓN DE UNA BASE DE INFORMES

En Petropar se “extraviaron” datos financieros y se abre investigación

El Sindicato de Trabajadores de Petropar (Sitrappar) presentó el pasado 5 de setiembre una nota a la petrolera estatal en la que denuncia el extravío de una base de datos financieros de la empresa, cuya nueva titular, Patricia Samudio, admitió el hecho. Dijo que no tiene detalles, pero que inició una investigación.

Según la denuncia de Sitrappar, la empresa GO Paraguay, sistema Oliux Flex, contratada de manera irregular por Petropar, brindó sus servicios por un año, pero al no ganar una licitación se retiró, llevándose la base de datos.

“Petropar tenía un sistema de facturación, dejaron ese sistema y le trajeron a esta firma GO Paraguay, y le hicieron trabajar un año con ese sistema, (pero) como luego la misma pierde la licitación (...), se enojan (los de esa empresa) y llevan todo el sistema, la base de datos de Petropar. ¿Quién autorizó esta contratación? ¿Cómo pudieron llevar esa información? Allí están los datos sobre los G. 40.000 millones que hoy se bicicletean, de las deudas de las estaciones operadoras de Petropar”, dijo a nuestro diario Gerardo Parodi, secretario de Conflictos de Sitrappar. 

Según Parodi, GO Paraguay exige el pago de unos US$ 30.000 por los trabajos hechos en el 2017, al que, según la denuncia, accedió sin concurso ni contrato.

“Hay fajos de cheques vencidos por culpa de este sistema, porque no se sabía quién debía, si se pagó o no, por eso la presidenta hizo una aclaración de que había un desorden, pero que no manejaba bien lo que pasaba. Esto no es un desorden, es una aberración. Había cheques que suponemos fueron cajoneados intencionalmente, no sabemos para qué. Hay emblemas que debían G. 4.000 millones y se les sigue dando crédito. Hay un desorden financiero; deudas de emblemas privados algunas de las cuales son incobrables; cheques vencidos, rebotados de bancos que no se cobran. Eso es lo que queremos que se investigue y se comunique al Ministerio Público”, añadió.

Los sindicalistas piden que la nueva titular, Patricia Samudio, “corte cabezas si hay que hacerlo y que vaya preso el que tiene que ir preso”. Aseguran que Sitrappar no va a apañar a un solo asociado si está involucrado en el tema, porque “hay una empresa privada que tiene secuestrado el sistema financiero de Petropar”, alegan. 

Parodi, quien llegó a nuestra redacción con otros dos dirigentes, Alberto Ávalos y Emigdio Coronel, afirmó que desde diciembre pasado Petropar ya se manejaba “como un almacén de barrio, con libretas”. “No estamos en contra del Gobierno ni de esta administración, queremos que la presidenta haga renunciar a todos los involucrados y nosotros vamos a respaldar todas las acciones que se tengan que hacer a nivel gremial. Queremos que todos los responsables sean sumariados e investigados”, sostuvo la fuente. 

“Acá tienen que rodar cabezas. Todos los gerentes deben poner su cargo a disposición para que sean auditados, es un nuevo gobierno y no se hizo nada hasta ahora. Denunciamos esto porque Auditoría no denunció. Nos enteramos hace unos días, cuando al sindicato nos comenzaron a reclamar sobre el caso. Se manejaba herméticamente, hasta que ahora se filtró la información”, dijeron.

Finalmente, advirtieron que darán 30 días a Samudio para que actúe, o de lo contrario irán a huelga los cuatro sindicatos de Petropar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo