En Pilcomayo recurren a imágenes satelitales

El fuerte impacto que tiene este año la riada del Pilcomayo en poblaciones del Chaco paraguayo, así como argentino y boliviano, lleva a recurrir cada vez más a la tecnología, como las imágenes satelitales, para prever situaciones de riesgo. El ciclo de creciente continúa, pero en menor medida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CYWZVCWIOREH7BEUDOFEMXRM4E.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En el marco de la histórica crecida del Pilcomayo, que hasta la fecha afecta mucho más a pobladores del Chaco argentino, fue activada semanas atrás la denominada Carta Internacional de Desastres, que continuará activa hasta que terminen las emergencias por el actual ciclo de crecidas del Pilcomayo, según los informes dados al respecto. 

La activación de este servicio fue solicitado por el Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco PROADAPT, para acceder a imágenes de radar de alta resolución, que no son accesibles públicamente ni gratuitamente. Para el Sistema de Alerta Pilcomayo, estas imágenes son útiles para prever el desplazamiento de agua, lodo y piedras del Pilcomayo y para hacer una evaluación en tiempo real de su eventual impacto, informó Luis María de la Cruz, quien es el coordinador del Sistema de Alerta Pilcomayo. 

Señaló que con el suministro de una base de información crítica, durante periodos de crisis, es posible anticipar y gestionar actividades para mitigar el impacto del desastre natural. La información generada en alta resolución y en exactitud posibilitaría la organización de ayudas de emergencia, la reconstrucción de zonas de desastre y operaciones posteriores. 

Hasta la fecha este servicio satelital aportó 27 imágenes de alta resolución, de diferentes puntos críticos del Pilcomayo, emitidas desde el 4 de febrero hasta el día 19 de este mismo mes.

Este Sistema de Alerta Pilcomayo es uno de los ejes del proyecto Gran Chaco PROADAPT para mejorar el acceso a información climática, fortalecer los sistemas de alerta temprana, permitiendo centralizar, sistematizar y generar datos e información a ser difundida para una mejor gestión de las adversidades del clima. 

Hasta el momento se han generado más de una decena de mapas de riesgos, entre ellos hidrológicos, en este caso de los ríos Pilcomayo y Bermejo (que corren casi paralelos), mapas de riesgos municipales y de Red de Estaciones Meteorológicas, entre otros, que se están elaborando como soporte para el Sistema de Alerta Pilcomayo, apuntó Luis María de la Cruz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...