En Pirayú ponderan negativamente despegue económico de Cárdenas

Pobladores de Pirayú (Paraguarí), donde Justo Cárdenas tiene una estancia de millones de dólares, ponderan negativamente el veloz enriquecimiento del funcionario. El titular del Indert fue recibido ayer con llamativos carteles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MRCW7BVBFFGHEOGFCDJCOZ3OA.jpg

Cargando...

“Estanciero pyahu, Cárdenas, ¿de dónde sacaste el dinero?” reza uno de los pasacalles con los que recibieron ayer al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas. 

Otros carteles decían “Rico pyahu, respetá lo ajeno” y también “Rey del ganado, devolvé las tierras de Barbero”, en alusión a la denuncia penal que pesa contra el funcionario por haber desmembrado la colonia Barbero Cue, en detrimento de los campesinos, donatarios de esas tierras.

En conversación con nuestro diario, uno de los vecinos, de nombre Roberto Colmán, contó que él y las anteriores generaciones de su familia se han dedicado a la ganadería hace aproximadamente 100 años y que les sorprendió la aparición repentina del presidente del Indert como dueño de más de 500 ha en Pirayú, con inversiones multimillonarias. Entre ellas, citó como ejemplo la plantación de eucalipto reforestado, alambrado perimetral, potreros, mecanización de toda esa superficie, mantenimiento de unas 1.000 cabezas de ganado, inversión en balanceado y pastura, además de maquinarias de última generación y estructuras edilicias.

“Cárdenas logró en cuatro años lo que mi familia no logró en 100 años”, dijo Colmán, haciendo referencia a que sería imposible, al menos lícitamente, en tan poco tiempo tener activos millonarios como los del funcionario público, cuyo salario no se compadece del nivel de vida que este ostenta.

Según los datos, el presidente del Indert inició un juicio de servidumbre de paso para poder ingresar a su estancia, que está rodeada de la propiedad de Colmán. El vecino señaló que, a través de su influencia con los jueces, el funcionario ha logrado una medida cautelar para seguir atravesando el inmueble ajeno mientras prosigue el juicio en cuestión. “De forma prepotente, pasa por propiedades privadas, y se rehúsa a colaborar para mantener la caseta de seguridad que tenemos en la entrada. Los jueces actúan como si fueran sus funcionarios y le conceden todos sus pedidos”, señaló.

Un video del circuito cerrado de la zona muestra cómo Cárdenas, con una especie de machete en manos, corta los carteles alusivos a su persona e ingresa a la propiedad de su vecino.

Investigación fiscal 

Justo Cárdenas será investigado por el Ministerio Público, que encontró suficientes indicios para suponer que el presidente del instituto agrario habría incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito. La carpeta fue abierta el viernes último por el fiscal Federico Espinoza, de la Unidad de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Ayer nuestro diario quiso tener su versión sobre este tema, pero no respondió las llamadas a su celular, cuyo número termina en 211. Tampoco pudimos obtener una respuesta oficial a través de la Dirección de Comunicaciones del Indert.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...