El intendente municipal de Villeta (Central), Teodosio Gómez, y representantes de comisiones vecinales fueron testigos ayer de una falla en una de las máquinas de la fábrica de la Industria Nacional del Cemento (INC) ubicada en dicha ciudad, que ocasionó una espesa nube de polvo que cubrió el sitio en pocos minutos. Fue durante un recorrido encabezado por el presidente de la estatal, Javier Rodríguez, para constatar trabajos hechos en el lugar con el fin de mitigar la emisión de polvo. De acuerdo a los datos, se produjo una falla en la “bomba flux” (equipo que envía el cemento a los silos).
De acuerdo a lo comentado por Sandra Centurión, maestra y miembro de la “Coordinadora en defensa del medio ambiente” de Villeta, es destacable que Rodríguez haya permitido que los pobladores pudieran comprobar “in situ” las tareas que estos aseguran se están llevando a cabo para solucionar el problema del polvo, pero que no se puede negar las falencias de la fábrica.
Según lo relatado, técnicos de la INC explicaron que el problema que se originó durante el recorrido se debió a una baja tensión en el sistema eléctrico, lo que evidenció que no funciona una de las maquinarias, por lo que el polvo de cemento se fugó por todas partes. “Preguntamos qué pasó y nos dijeron que el sistema tendría que funcionar, pero está descompuesto y no cuentan con fondos por el momento”, comentó Centurión.
“Existe voluntad (de solucionar el problema de INC), pero esperamos que se solucionen los inconvenientes, porque no es nada leve lo que está sucediendo. Pudimos observar varias falencias de la fábrica”, continuó diciendo Centurión. Señaló además que durante el recorrido se pudo observar que la cinta trasportadora de clínker no cuenta con un cobertor, por lo que el polvo durante el traslado es también importante y que solo funcionan tres de las cuatro aspiradoras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Integrantes de la comitiva que participaron del recorrido expresaron que los obreros de la fábrica dijeron que la visita ayudaba a que se vea la realidad sobre las condiciones en las que trabajan.
La invitación fue hecha oficialmente por la INC a la municipalidad y comisiones vecinales, cuyos miembros desde la semana pasada exigen soluciones a la problemática del polvo de cemento que sale de la fábrica y afecta a la salud de la población.
Aunque el problema es de larga data, los vecinos aseguran que en los últimos meses la situación se ha vuelto crítica, a tal punto que la comuna declaró emergencia ambiental en la ciudad.
