El nuevo director brasileño de Itaipú, Marcos Stamm, anunció a medios de su país que el ente binacional lanzará en los próximos meses una gran licitación para la contratación de los servicios de actualización tecnológica de la central.
Este contrato, según explicó, prevé la digitalización de todo el sistema en la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, con de 14.000 megawatts (MW) de potencia, solo detrás de la hidroeléctrica china Tres Gargantas, que tiene 22,5 mil MW de capacidad.
Stamm agregó que se trata de un servicio fundamental dentro del plan de modernización de la hidroeléctrica, y que demandará una inversión cercana a los 500 millones de dólares en los próximos 10 años.
“Imaginamos que en los próximos meses estaremos lanzando el pliego de la licitación para la actualización tecnológica, que nos permitirá pasar a un sistema digital”, declaró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Del modo de financiación de las obras aún no hay información precisa, pero no se descarta que se realice mediante la emisión de bonos de la empresa binacional.
Un proyecto básico de actualización ya se contrató y estuvo a cargo del consorcio integrado por las firmas Worley Parsons (Brasil) e Inconpar (Paraguay). Su plazo de elaboración es de dos años, desde enero de 2016 a enero de 2018.
Récord
Dijo también que las condiciones hidrológicas y operativas se mantienen conforme a lo previsto para este año y que se prevé que se registre un nuevo récord anual de energía en este 2018.
Recordemos que el último récord de la usina, de 103 millones de megawatts-hora (MWh), fue alcanzado en el año 2016.
La marca fue la mayor de la historia entre todas las usinas del mundo, pese a que hay otra con mayor capacidad que Itaipú, la de Tres Gargantas.
De acuerdo a los datos, en el primer trimestre de este año Itaipú produjo 27,9 millones de MWh, un nuevo récord trimestral.
“Dependemos de variables hidrológicas, pero es una tendencia natural (el ascenso)”, explicó Stamm y sus declaraciones fueron reproducidas esta semana por la prensa brasileña.
