En Pozo Hondo el río Pilcomayo llegó a 7,28 metros y se complica situación

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

“El panorama no es bueno” para Pozo Hondo y alrededores. El Pilcomayo amaneció ayer en 7,20 metros y al mediodía se situó en 7,28 y seguía subiendo, según informes dados a nuestro diario.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Pilcomayo es indomable. Hace casi dos semanas inició su quinta crecida en apenas dos meses, subiendo hasta 7,09 metros en Pozo Hondo, el sábado. Ayer al mediodía ya estaba en 7,28 metros, inundando varias zonas bajas en ambos lados de su ribera. Desde sobre el puente Pozo Hondo-Misión funcionarios de la gobernación de Boquerón retiraron este fin de semana, con una máquina anfibia, sedimentos y otros obstáculos (palo bobo) acumulados bajo la estructura a fin de que el agua pueda correr mejor.

“El sábado estuvimos solo una hora trabajando para no estar tanto tiempo sobre el puente, porque vibra mucho. Pero esto ayuda muchísimo para que corra otra vez el agua, alivia un poco la gran creciente”, dijo Julio Benítez, secretario de Obras Publicas de Boquerón.

Más abajo de Pozo Hondo está entrando mucha agua a territorio chaqueño, inundando por ejemplo zonas como La Laguna, una comunidad con 34 familias (12 km de Pozo Hondo). Hasta ahora, el principal problema son los caminos inundados. Pozo Hondo también está incomunicado desde el sur, accesible ya casi solo por la Picada 500. El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, quedó trancado en un camino cercano por 11 horas.

En el lado argentino 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el lado argentino, las autoridades cortaron un terraplén entre Misión La Paz y Santa Victoria Este, porque se había convertido en un dique. Con el corte se facilitó el escape del agua por una corredera natural. La población de Misión La Paz, cuyo eventual refugio en Pozo Hondo ya fue acordado, sigue en sus casas. Hay otras comunidades ribereñas argentinas que ya están inundadas, como La Puntana, un pueblo de 1.000 personas. 

El Sistema de Alerta del Pilcomayo de Proadapt advirtió que si bien los niveles del río están bajando en la cuenca alta, igual siguen en niveles peligrosos.

En el Chaco boliviano 

La Defensa Civil boliviana reportó que el Pilcomayo comienza a descender, pero se mantiene la emergencia. Un sobrevuelo de la Fuerza Aérea Boliviana en la región chaqueña de ese país constató varias zonas inundadas, sobre todo en la zona de Yacuiba, afectando principalmente los caminos de acceso a las comunidades. 

Por otro lado, autoridades bolivianas exigen el desarme y la reconstrucción de la represa Caiguami-Chimeo (Villa Montes), con un 75% de avance y que el miércoles pasado causó un gran susto a la población local y hasta a pobladores de Pozo Hondo y Misión La Paz, distante a más de 250 km, por el supuesto peligro de que se rompa por las fuertes lluvias. Según la prensa boliviana, el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, dijo que la obra presenta fisuras y no pasa la prueba de capacidad y resistencia requerida.