En Rutas 2 y 7 cobran peaje hasta por tramos que no fueron reparados

Usuarios de las Rutas 2 y 7 cuestionan el cobro del peaje por parte del consorcio Rutas del Este, pues abonan por el uso de vías que todavía no fueron arregladas por la contratista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LTCDMYR46JHEDIQAUZAMQM57DE.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Un tramo de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia, desde Ypacaraí hasta Coronel Oviedo, y otro de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, desde esta ciudad hasta el distrito de Caaguazú, se encuentran en pésimas condiciones. El mantenimiento de estos 170 kilómetros de vías en mal estado está bajo la responsabilidad del consorcio Rutas del Este (Sacyr-Mota Engil-OchoA), que fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas en marzo de 2017 vía Alianza Público-Privada (APP).

El consorcio privado, representado por Luis Pettengill de Ocho A, tiene a su cargo el cobro del peaje y mantenimiento de la ruta hasta marzo de 2047, pero los usuarios se quejan de que ya se les está cobrando pese a que todavía las rutas no fueron intervenidas por la contratista.

De hecho, Rutas del Este había anunciado que en este enero conseguiría los US$ 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar los trabajos.

Según corroboró ABC en la zona, hasta el momento la concesionaria solo realizó deficientes “bacheos”. Los puntos más críticos son en el km 106 de la Ruta 2, zona del distrito de San José de los Arroyos, donde existen enormes hundimientos en la capa asfáltica que obligan a los conductores a hacer maniobras peligrosas y a salir al carril contrario para esquivar el mal estado de la ruta.

El otro punto es en el km 125 de la Ruta 2, zona de Coronel Oviedo, donde también hay peligrosas ondulaciones y hundimientos que representan peligro constante para los usuarios.

Ambos corresponden al departamento de Caaguazú y en dichos lugares se han registrado graves accidentes fatales que fueron atribuidos al mal estado de las rutas.

Así también, en el km 132 de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia existe un enorme bache que varias veces fue reparado en forma precaria y que rápidamente se vuelve a abrir. De la misma forma, el área del km 75 de Ruta 2, que corresponde al distrito de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, se encuentra en pésimas condiciones la vía.

A la vez, las banquinas son utilizadas por motociclistas y transeúntes y ya se han visto conductores de biciclos arrollados.

El conductor Óscar Ruiz mencionó que es lamentable que el mencionado trayecto se encuentre en esa situación. Dijo que es la principal vía del país donde diariamente circulan miles de personas de diferentes nacionalidades y que la situación es una vergüenza para el Paraguay.

Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos de Obras Públicas, Econ. Jorge Vergara, mencionó que Rutas del Este tiene a su cargo la administración y mantenimiento de las rutas 2 y 7. Indicó que existen mecanismos de control de los trabajos que se encuentran realizando la concesionaria.

Cabe mencionar que en el momento de la entrevista telefónica, Jorge Vergara se encontraba en el Chaco y cuando quisimos ahondar con respecto al tema, se cortó la señal telefónica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...