SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los coordinadores de frentistas y comerciantes que se oponen a que el metrobús utilice la calle Julia Miranda Cueto, Ing. Carlos Bareiro y Dr. Pedro Patiño, lamentaron que las autoridades municipales de esta ciudad hayan aprobado a ciegas que el trazado sea por dicha vía.
Alegan a su favor un estudio elaborado por una firma contratada por el propio MOPC que señala que es inviable usar dicha arteria para la ejecución del proyecto. Pese a ello, las autoridades no se dignan a rectificar el error, se quejaron.
Indicaron que en abril pasado la Junta Municipal resolvió que Miranda Cueto es la calle por la cual debe circular el Bus de Tránsito Rápido (BTR) y autorizó al intendente colorado Albino Ferrer a firmar un convenio con el MOPC. Esto a pesar de que el propio ministerio había indicado que la calle más apropiada era la 10 de Agosto, según afirmaron.
Convencidos del gran problema social que esto ocasionará, y sin saber aún que existía un estudio que avala lo que sostienen, los afectados directos, frentistas y comerciantes, solicitaron también en abril la revocatoria de la resolución de la Junta. Ya posteriormente accedieron a la copia del estudio complementario de demandas y alternativas de trazado para el BTR, elaborado por la empresa Logit para el MOPC. El documento estaba en la propia Junta Municipal, que ahora dilata rectificar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bareiro señaló que el concejal Nelson Peralta prometió que para la sesión ordinaria del pasado miércoles iba a presentar una minuta a fin de rectificar la resolución, pero no lo hizo.
Señaló que las propias autoridades municipales son las culpables de querer matar el comercio de la ciudad, al pretender que el metrobús pase por Miranda Cueto, donde se concentra la mayor cantidad de locales de venta y el mercado. Creen que con esto van a desalojar a los vendedores informales, algo que nunca se animaron.
El informe del Estudio Complementario de Demandas y de Alternativas de Trazado para el BTR refiere que el proyecto crearía en el mercado popular que está sobre Miranda Cueto un grave conflicto social y cultural, y que sería inviable reubicar todos los negocios a ser afectados por el trazado. Asimismo, traería conflicto en el tránsito en las ruta I y II.
