Mientras algunas instituciones no tienen recursos para cumplir su función, entes como la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) derrochan millones cada mes en viáticos. Por ejemplo, solo entre octubre y diciembre distribuyó G. 1.223 millones a 379 funcionarios, de acuerdo con una planilla extraoficial a la que accedió nuestro diario.
Ramón Retamozo, titular de la estatal, aseguró a ABC que “gastó menos plata que la administración anterior y que la gente critica porque denunció ante la fiscalía robos en diversos puertos”.
En la web de la Contraloría constan las planillas en las que figura que entre enero y octubre se gastaron en viáticos más de G. 2.211 millones. Faltan las rendiciones de noviembre y diciembre. Entre los paseanderos figura un cocinero de nombre Mario Romero, quien cobró G. 10.185.000 los últimos tres meses de 2018 (ver infografía). Desde hace dos años oficia de sereno, cuida la draga que quedó bajo agua en Vallemí, nos comentó ayer. Vino a Asunción el domingo para someterse a un chequeo médico y hoy regresa, explicó. Según los documentos, Romero y los funcionarios Antonio Medina, Juan Ramírez, Marco Centurión, Ricardo Leguizamón, Javier Ovelar y Evelio Martínez iban a Vallemí dos a tres veces por semana. “Hay un desplazamiento permanente y justificado de funcionarios, ya sea para hacer auditorías, fiscalizaciones de obras, asistencia para reparación de básculas, sistemas informáticos”, argumentó el gerente financiero de la ANNP, Pedro Villalba.
Se abona movilidad del personal de seguridad y apoyo de mano de obra, según operativas de cargas y descargas y no en la mayoría de los casos los funcionarios presentan informes escritos de sus viajes, reconoció.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo paradójico es que mientras la ANNP distribuye graciosamente el dinero para financiar los paseos de sus funcionarios, existen otras entidades, como el Erssan, que apenas tienen recursos. En el rubro viáticos tiene al año G. 520 millones para fiscalizar unas 2.400 proveedoras de agua potable, entre aguaterías privadas, juntas de saneamiento y la Essap. El sector es bastante criticado debido a los cortes del servicio este verano.