Cargando...
Las referidas denuncias tienen que ver con “Servicios Personales” , “Bienes de consumos e insumos”, “Mantenimiento y reparación de vehículos”, entre otros rubros. La presentación fue hecha por la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal.
La denuncia expresa también: “Demasiado tiempo se han ocultado hechos, se ha manipulado la información, se han tergiversado los acontecimientos, y se ha brindado, por silencio, inacción, pasividad, omisión o directa complicidad, un manto de protección a irregularidades notorias, a conductas sistemáticas de autoritarismo, de corrupción, de discrecionalidad absoluta, en el manejo de la Administración Municipal, y no se ha tenido el coraje, la entereza, ni la suficiente fuerza y presencia de ánimo, de exponer esos hechos como realizados por sus autores y cómplices, de denunciarlos en forma pública y responsable, y así poder decir llegado el día que hemos cumplido con nuestro deber…”. El estudio de la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto, que lleva la firma de su presidente, Luis Gilberto Ruffinelli, y el primer vocal, Luis Vallejos Benítez, se basó en: Servicios Personales, Servicios no Personales e Inversión Física, que son “los de mayor volumen” y presentan “tales evidencias de irregularidades que permiten presumir, o suponer (…) que los demás capítulos no analizados en detalle, igualmente presentarían tales trazos, que serían fácilmente demostrables en el examen o revisión especial de cuentas que se recomienda”.
Gastos sin necesidad
Servicios personales: el informe de la Intendencia refiere que se habrían ejecutado un total de 2.640.808.917 (Dos mil seiscientos cuarenta millones ochocientos ocho mil novecientos diez y siete guaraníes), equivalente –dice el informe de Hacienda– a más del 50 por ciento del total ingresado, sin que se consigne en lo específico la necesidad, utilidad o conveniencia de tales erogaciones, siendo partidas presupuestarias inconsistentes con una óptima presentación del servicio municipal. En comparación, la administración que asumió el año pasado, ha reducido esas asignaciones a prácticamente la mitad.
Para la Comisión de Hacienda y Presupuesto, no se justifican las erogaciones tan abultadas por servicios personales “que mayormente se imputan a sueldos y salarios de la planilla municipal”.
La administración saliente “tampoco ha proveído información suficiente sobre la nómina del personal municipal, sus funciones, salarios y ocupación específica en la Comuna o fuera de ella”. La omisión de estos datos incumple, además, con la ley de Acceso a la Información Pública.
PRÓXIMA NOTA: Honorarios profesionales.
alcibiades@abc.com.py