En tres rubros se encuentra una serie de posibles delitos administrativos

Se encuentra en la Contraloría General de la República (CGR) una denuncia acerca de unas posibles irregularidades administrativas en la Municipalidad de Paraguarí, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, durante el período de Ramón González (ANR) como intendente de esa ciudad.

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Las referidas denuncias tienen que ver con “Servicios Personales” , “Bienes de consumos e insumos”, “Mantenimiento y reparación de vehículos”, entre otros rubros. La presentación fue hecha por la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal.

La denuncia expresa también: “Demasiado tiempo se han ocultado hechos, se ha manipulado la información, se han tergiversado los acontecimientos, y se ha brindado, por silencio, inacción, pasividad, omisión o directa complicidad, un manto de protección a irregularidades notorias, a conductas sistemáticas de autoritarismo, de corrupción, de discrecionalidad absoluta, en el manejo de la Administración Municipal, y no se ha tenido el coraje, la entereza, ni la suficiente fuerza y presencia de ánimo, de exponer esos hechos como realizados por sus autores y cómplices, de denunciarlos en forma pública y responsable, y así poder decir llegado el día que hemos cumplido con nuestro deber…”. El estudio de la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto, que lleva la firma de su presidente, Luis Gilberto Ruffinelli, y el primer vocal, Luis Vallejos Benítez, se basó en: Servicios Personales, Servicios no Personales e Inversión Física, que son “los de mayor volumen” y presentan “tales evidencias de irregularidades que permiten presumir, o suponer (…) que los demás capítulos no analizados en detalle, igualmente presentarían tales trazos, que serían fácilmente demostrables en el examen o revisión especial de cuentas que se recomienda”.

Gastos sin necesidad

Servicios personales: el informe de la Intendencia refiere que se habrían ejecutado un total de 2.640.808.917 (Dos mil seiscientos cuarenta millones ochocientos ocho mil novecientos diez y siete guaraníes), equivalente –dice el informe de Hacienda– a más del 50 por ciento del total ingresado, sin que se consigne en lo específico la necesidad, utilidad o conveniencia de tales erogaciones, siendo partidas presupuestarias inconsistentes con una óptima presentación del servicio municipal. En comparación, la administración que asumió el año pasado, ha reducido esas asignaciones a prácticamente la mitad.

Para la Comisión de Hacienda y Presupuesto, no se justifican las erogaciones tan abultadas por servicios personales “que mayormente se imputan a sueldos y salarios de la planilla municipal”.

La administración saliente “tampoco ha proveído información suficiente sobre la nómina del personal municipal, sus funciones, salarios y ocupación específica en la Comuna o fuera de ella”. La omisión de estos datos incumple, además, con la ley de Acceso a la Información Pública.

PRÓXIMA NOTA: Honorarios profesionales.

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