La obra Acceso Este, cuya mayor parte es hidráulica, tiene 53 por ciento de ejecución a la fecha y se espera su conclusión para el próximo año, específicamente en octubre, según explicaron en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Una vez terminado, este acceso debe permitir la salida a Madame Lynch de alrededor de 25.000 vehículos por día, provenientes de San Lorenzo y alrededores (ver infografía). La obra es ejecutada por el consorcio EDB (Enrique Díaz Benza), que tiene un contrato de G. 127.000 millones.
El ingeniero René Peralbo, jefe de Ejecución del MOPC, explicó que si bien se trata de una solución vial que facilitará el acceso y salida a Asunción, el 70% u 80% de la obra corresponde a soluciones hidráulicas para conducir el agua de lluvia que se genera en grandes cantidades en toda la zona, lo cual también es motivo de reclamo constante de los vecinos debido a que las casas se inundan con mucha facilidad. Para llevar adelante el proyecto hubo que indemnizar a vecinos que estaban sobre la franja, que era prácticamente un laberinto.
Como parte de la obra, se construye sobre la calle Alejo García una pileta que tendrá una capacidad para recibir 17.000 metros cúbicos de agua, principalmente las que puedan provenir de los raudales que se forman tras las lluvias. Esa agua será liberada luego hacia los arroyos de forma paulatina, para evitar desbordes e inundación de barrios de la zona.
Otra más de EDB
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así como en la obra de Madame Lynch, donde EDB arrojó escombros a la zona del Parque Guasu, sin que hasta el día de hoy se haya preocupado por reparar tan grave delito ambiental, en la obra de Acceso Este la pileta construida por EDB “se tragó” la muralla y las rejas de un vecino y el constructor tampoco está respondiendo.
“Hace unos días, cuando estuvo el ministro (Ramón Jiménez Gaona) acá, Díaz Benza le prometió frente a mí que iban a reponer las murallas y rejas que la excavación de la pileta me sacó hace 8 meses, pero no pasó nada”, se quejó Santiago Rafael Martínez, vecino.
