En el marco del proyecto se prevé la construcción de cinco torres que servirán de sedes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio del Trabajo.
La inversión será de alrededor de US$ 93 millones, que en parte será financiada con un préstamo del BID.
Los plazos establecidos señalan que las consultas podrán hacerse hasta el 10 de noviembre de 2016 y la entrega y apertura de ofertas están previstas para el 1 de diciembre próximo.
Se estima que las obras se iniciarían en el primer semestre de 2017 y el plazo de ejecución es de 30 meses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los impulsores del proyecto, este propone un nuevo polo de desarrollo para la Capital, a través de la revitalización y reactivación de un entorno histórico.
En la primera etapa se proyecta restaurar el edificio principal del Puerto de Asunción, construir las oficinas de gobierno, la terminal del metrobús, los espacios públicos y la infraestructura pública necesaria.
Detalles del proyecto
El plan contempla –según la información publicada en la página web de la citada cartera– la construcción de las cinco torres, áreas comunes, terrazas verdes, auditorio, dos estacionamientos subterráneos, con estaciones de bombeo, eficiencia energética, acondicionamiento climático y sistema vial interno al Puerto y la avenida Stella Marys.
En 2011 se comenzó a hablar de este proyecto, que estaba incluido en el paquete del Bus de Tránsito Rápido (BTR), más conocido com sistema metrobús, para cuya financiación otorgó el BID un préstamo de poco más de US$ 200 millones.
Bajo normas del BID
Por tratarse de un proyecto financiado, aunque solo en partes, por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno aceptó que esta entidad imponga sus normas, excluyendo la aplicación de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.
