En un solo día el dólar subió 90 puntos y se cotizó en G. 4.550

El dólar minorista se apreció cerca de 90 puntos ayer y llegó a un pico de G. 4.550 por unidad. El hecho de que el spreads (diferencia entre precio de compra y venta) esté muy abierto (100 puntos) hace suponer que este comportamiento se debe a la especulación, explicó ayer Santiago Peña, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Agregó que las presiones reales sobre el tipo de cambio obedecen, en mayor medida, a una tendencia mundial, en la que se apunta más a las transacciones electrónicas y a un menor uso del efectivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UBHJVUECN5GQXAVKVELUJ4SGK4.jpg

Cargando...

La divisa estadounidense se cotizó ayer en las principales casas de cambio en G. 4.450 en la compra y G. 4.550 en la venta, en promedio. De ahí que el Spreads o diferencia entre el precio de compra y venta fue de 100 puntos en solo un día. En este hecho se puede observar cierto grado de especulación de los agentes, quienes se mostraron más bien cautos en sus transacciones, esperando mejores oportunidades para sus negocios, explicó el miembro del directorio del Banco Central.

En el mercado mayorista se notó también una apreciación de la divisa en comparación con el cierre de la jornada anterior. Al cierra de la jornada la cotización era de G. 4.443 en la compra y G. 4.447 en la venta.

Peña agregó que la especulación que se observa en el mercado no es sostenible y por ello la cotización de la divisa volvería a valor real de mercado en los próximos días. Reconoció, empero, que hay una tendencia al alza a nivel global, que no se puede obviar.

El miembro del directorio explicó que los esquemas preventivos de lavado de dinero apuntan a ser más rigurosos en el manejo del efectivo. “Cada vez será más caro operar en efectivo”, justificó.

La principal razón de la falta de efectivo es por la rigurosidad de los esquemas preventivos, de ahí que el único banco autorizado para exportar dólares en billetes es el Bank of America. Con esta medida se busca alentar las operaciones y transferencias electrónicas y menor uso del dinero efectivo.

Acompañando estas disposiciones, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) también insta a los sujetos obligados, como las escribanías, a que sus operaciones se realicen mediante transacción bancaria cuando el monto supera los US$ 50.000.

En cuanto a una posible incidencia de una fuga de divisas hacia el lado argentino, respondió que, si bien se da en la práctica desde hace un tiempo, esta operatividad difícilmente afecte el tipo de cambio real. Más bien sostiene que los movimientos que se observan en el mercado interno obedecen a exportadores que cambian los dólares que tenían en sus cuentas corrientes, así como a una mayor actividad por parte de los importadores.

Cabe recordar que la divisa mantuvo una tendencia al alza en la primera parte del año, superando los G. 4.700 por unidad en marzo.

Luego, con el ingreso masivo de dólares, fruto de las exportaciones, a partir de abril, empezó a notarse una desaceleración del tipo de cambio. En agosto, el dólar mantuvo una posición de equilibro en G. 4.350 en promedio, mientras que en este mes la cotización vuelve a tomar impulso y a recuperar su posición inicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...