En una semana Itaipú bate 3 récords diarios

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En un momento en que nuestro país roza el colapso en materia de suministro eléctrico, la parte brasileña de Itaipú informa que en menos de una semana la usina batió tres veces su récord diario de producción, con 330.240 MWh. El elevado consumo en Paraguay y Brasil, más las frecuentes lluvias explican estos resultados.

Con una generación de 330.240 megawatts-hora (MWh), Itaipú logró su mejor producción diaria en casi 32 años de operación, informa el portal de la entidad en el lado brasileño.

El primer récord había sido alcanzado el pasado jueves 11, cuando la usina generó 322.309 MWh; luego volvió a romper su marca el viernes 12, con una producción de 323.894 MWh. Anteriormente, la mayor generación horaria de Itaipú en un día era de 322.211 MWh, alcanzada el 20 de febrero de 2013, cuando también se obtuvo el récord anual de generación. Para tener una idea de lo que significa este nuevo récord, los 330.240 MWh producidos el pasado lunes serían suficientes para abastecer al municipio de Foz de Yguazú por siete meses; o al Estado de Paraná por cuatro días, añade la página.

A comienzos de este año, la binacional también había registrado la mejor producción de enero de todos los tiempos, con una generación total de 8.494.483 MWh. De esa cantidad suministraron al sistema brasileño 7.306.100 MWh, de los que más de 3.056.000 MWh corresponden a la energía paraguaya cedida al país vecino. En contrapartida, el suministro de Itaipú al sistema eléctrico paraguayo administrado por la ANDE en enero fue de solo 1.194.000 MWh.

La meta del ente es superar los 90 millones de MWh, porque hace dos años no alcanza esa marca debido a las sequías registradas en 2014 y comienzos de 2015.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora, en 2016, a diferencia del segundo semestre del año pasado, su producción está siendo beneficiada por los efectos de El Niño.

Para el director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, quien también ocupa interinamente el cargo de director técnico ejecutivo, la usina tiene un papel extraordinario en este momento, puesto que Brasil finalmente conseguirá desconectar algunas de sus usinas térmicas, hecho que trae como consecuencia la disminución de las tarifas y consecuentemente que haya una energía más barata para el consumidor brasileño, perjudicado por casi dos años por la sequía.

La actual coyuntura paraguaya sin embargo es diametralmente opuesta debido a los constantes apagones de la ANDE.

El superintendente de Operación de Itaipú, Ing. Celso Torino, indicó que las principales razones para la buena performance de la usina son los altos consumos en Brasil y Paraguay, así como la excelente disponibilidad hídrica actual y el buen desempeño de los sistemas de transmisión.