En Villa Elisa, MOPC dio por terminada una obra derrumbada parcialmente

En noviembre de 2017 el MOPC dio por finalizado el trabajo de mejoramiento del arroyo Fortín en Villa Elisa. Vecinos de cinco barrios y el intendente contaron que con lluvias torrenciales sufren cuantiosos daños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YDFL3NDVK5BEJFM4O7GNXSWLIQ.jpg

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio por terminados los trabajos de la obra de “Mejoramiento ambiental de la zona del cauce del arroyo Fortín” en Villa Elisa, pero sin antes obligar a la contratista adjudicada (RT Construcciones, del Ing. Teodoro Riveros) a reparar parte del muro del canal con asentamientos y derrumbes, reconstruir las calzadas de las calles descalzadas por erosión y retirar los escombros que obstruyen el escurrimiento en algunos trayectos de lo que fueron las obras, de acuerdo a lo observado. Los daños, que ya llevan más de un año, debieron repararse en el periodo de garantía contractual, pero no se hicieron.

En un recorrido realizado por nuestro diario por la zona de obras, vecinos afectados por este emprendimiento ministerial de los barrios Gloria María, Rosedal, San Juan Bautista, Ypatí y Villa Bonita, señalaron que como consecuencia de la rectificación parcial del cauce del arroyo, la inundación en tiempos de lluvias torrenciales se ha vuelto incontrolable, y daña a un mayor número de propiedades en ambas márgenes del arroyo.

Fermín Verza, del Bº Gloria María, citó como ejemplo lo ocurrido con el muro lindero de la escuela América, que debió ser reconstruido. Mario González, vecino del mismo barrio, señaló que como no se realizó limpieza de obra, la enorme cantidad de escombros acumulados en toda la zona dificulta el escurrimiento y obliga a los propietarios a construir muros de contención para protegerse de las riadas. Ramón Sánchez del Bº Rosedal señaló que la obra ya “se comió” una plaza y parte del muro del canal, y por falta de red sanitaria conectan el desagüe cloacal al canal.

Por su parte, Ricardo Estigarribia, intendente de Villa Elisa, dijo estar consciente de los daños, que los ocho sumideros construidos son insuficientes, la limpieza de cada boca después de las lluvias le cuesta al Municipio G. 10.000.000, más la limpieza del canal con equipos municipales. Y que inició una campaña de concientización para que no arrojen basuras al canal.

Los trabajos

Los trabajos incluyeron protección de márgenes de cauces y limpieza. El mejoramiento paisajístico en la zona con espacios verdes; canchas, camineros, parques lineales e iluminación. Construcción de puentes peatonales y vehiculares, muros de piedras bruta y muros gaviones (canastos de mallas de alambre cargado con piedras), para protección de las márgenes del cauce con barandas de protección. Muros de contención con sumideros con 2, 4 y 6 rejas. Canales de desagües para evitar inundaciones en épocas de fuertes lluvias.

La demolición del viejo puente y construcción de uno nuevo en la Av. Von Poleski, regularización de carpeta asfáltica, pavimentación y señalización de 1,4 km de la calle Ypacaraí, 0,7 km de Nuestra Sra. de la Asunción, 0,75 Km de las calles Uruguay y Honduras y 0,6 km de la calle Tobatí.

En las obras, que incluyeron profundización, modificación de la sección de escurrimiento y rectificación parcial del arroyo, hay secciones del cauce anulados que si no son convenientemente rellenados, con las lluvias torrenciales se cargan y aportan agua que sobrepasa parte de las mejoras. Justamente, en el recorrido observamos rastros de riadas que arrasaron defensas, muros de piedra y gaviones, y el asentamiento, agrietamiento y desaparición de veredas.

El diario queda abierto a recibir la versión del MOPC sobre esta obra.

Las cifras de la licitación

El 18 de junio de 2015, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió las ofertas económicas para el “Mejoramiento ambiental de la zona del cauce del arroyo Fortín de la ciudad de Villa Elisa”, una obra correspondiente a la licitación pública nacional N° 16/2015, en este caso en un trayecto que se extiende desde el balneario Veracruz hasta el puente de la calle Ypacaraí (1ª etapa).

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa RT Construcciones, del Ing. Teodoro Riveros, por G 35.760.730.213, y los trabajos se dieron por culminados en el mes de noviembre del 2017 con un costo final de G 42.000 millones. La fiscalización estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

ccaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...