En Ypacaraí, esperan aún proyecto de Rutas 2 y 7

YPACARAÍ, (Patricia Meza, corresponsal). Las obras de duplicación de las Rutas 2 y 7 deberían comenzar en junio del próximo año, sin embargo, hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no ha presentado el diseño final del proyecto, lo que para las autoridades de la ciudad de Ypacaraí es inadmisible, pues se trata de una de las más afectadas por la cantidad de familias que se encuentran en la franja de dominio.

Cargando...

Para junio del próximo año, se debería liberar la franja de dominio de la obra, lo que implica un impacto social que la comuna local aún no ha podido medir. La obra perjudicará, por ejemplo, a la escuela Héroes de la Patria, el Centro religioso Tupãrenda, al menos un centenar de familias, el Colegio Delfín Chamorro, según se desprende de lo estipulado en el anteproyecto de la obra y algunos datos no oficiales brindados por funcionarios del MOPC.

Pese a las insistencias de la Junta Municipal de Ypacaraí, de los vecinos, pobladores afectados del km 35 por la circunvalación, de que se brinde una información certera y se dé a conocer el impacto social de la obra, no ha habido novedades al respecto. Esto implica directamente que los afectados, que sumarían unas 1.800 personas, aún no puedan ser indemnizados.

En septiembre pasado, representantes del MOPC se reunieron con las autoridades locales de manera a mostrar el “anteproyecto” de la obra. En tanto, el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete (PLRA), así como la población en general, aguardan el diseño final del proyecto. “Es importante que ya se tenga el diseño final para saber el impacto de la misma”, señaló al respecto el jefe comunal.

Sacyr podría reclamar

La obra fue adjudicada al consorcio “Rutas del Este”, integrado por las empresas Sacyr, que tiene 60% de participación; Mota Engil y Ocho A. En caso de no liberarse la franja de dominio para el comienzo de las obras, eso daría derecho a Sacyr de reclamar una compensación, en el marco de su contrato con el Estado, como lo establece la cláusula 42 del pliego de bases y condiciones sobre “compensaciones por actos sobrevivientes y reequilibrado económico financiero del contrato”.

Pobladores y autoridades aguardan una audiencia pública con todos los afectados, ya que se ha visto que el MOPC realizó reuniones en casas particulares, sin la participación de todos los afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...