En zona de Itapúa esperan un mejor rendimiento de la soja

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En la zona de Itapúa, a diferencia de otras regiones del país, la cosecha de soja tiene un rendimiento regular para bueno, afirmó Agustín Konrad, de la Cooperativa Colonias Unidas. “En Itapúa creemos que hasta ahora vamos a tener una cosecha bastante buena”, dijo.

A diferencia de otros departamentos del país como Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú, donde la cosecha de la soja no está atravesando por un buen momento, en la región de Itapúa, la situación es bien diferente.

El productor Agustín Konrad fue consultado ayer por nuestro diario acerca de cómo está afectando la inestabilidad climática a la cosecha de soja. “Aquí en Itapúa se encuentra bastante bien. Tuvimos un poquito de pérdidas, pero actualmente se va normalizando, depende de cómo se comporte el tiempo”, respondió.

Señaló que en la zona, quienes sembraron la soja en esta campaña, no tienen mayores problemas y que la situación incluso podrá ir mejorando toda vez que también mejore el clima. “En Itapúa creemos hasta ahora que vamos a tener una cosecha bastante buena”, recalcó, al planteársele que la situación es diferente comparando con otros sitios del país, donde por la inestabilidad climática la oleaginosa está registrando bajos rendimientos.

Regular y buena

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentó a renglón seguido, que en Itapúa, la Cooperativa Colonias Unidas sembró alrededor de 130.000 hectáreas de soja y esperan obtener un buen promedio. “Así como sigue, hoy estamos todavía con la esperanza de obtener una cosecha bastante regular y buena”, puntualizó.

Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Héctor Cristaldo, había dicho que la merma que están registrando en la cosecha de la soja se traduciría en la reducción de ingresos para el país de alrededor de unos US$ 300 millones. Como consecuencia del bajo rendimiento del grano, en zonas afectadas, se están obteniendo solo entre 2.000 a 2.200 kilos por hectárea. “Todavía se están levantando las variedades tempraneras, que son las más golpeadas dentro de las dos millones de hectáreas cultivadas, que son las más afectadas”, dijo Cristaldo.