Enajenación de propiedades del IPS

La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de ley que autoriza al IPS a enajenar el inconcluso complejo habitacional de Mariano Roque Alonso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/55MZPERS5REPZBNNWLFMAXCCJQ.jpg

Cargando...

La citada comisión asesora, presidida por la diputada Blanca Lila Mignarro (PLRA), dictaminó ocho proyectos en su reunión ordinaria, destacándose la “no objeción” para la expropiación del Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino, por quiebra, y la autorización al IPS a disponer del complejo habitacional de Roque Alonso.


Con relación al proyecto de ley que afecta al IPS, la legisladora significó que la libre disponibilidad del inmueble le permitirá diversificar las inversiones, a través de la participación de la iniciativa privada, y no centrarlas solamente en arrendamientos de corto o de largo plazo (concesiones). Además, este inmueble actualmente solo está representando gastos para el Instituto, que ha sido demandado por la Comuna de Roque Alonso por impuestos inmobiliarios impagos, que orillan los G. 2.800 millones.
“Se busca que el sector privado proponga proyectos habitacionales, industriales, puertos secos, orientados al acceso norte o hacia la futura autopista circunvalatoria de la capital”, refirió la legis-
ladora liberal.


Ante lo resuelto por la mencionada comisión, Pedro Halley, del Comité de Reformas Legales del IPS, señaló que el dictamen favorable emitido alienta la esperanza en un 70% que sea aprobado en el plenario de la Cámara de Diputados. Dijo que ahora resta esperar que se incluya en la agenda de la cámara para su tratamiento. Si se aprueba este proyecto, sería un hecho histórico, puesto que luego de 20 años nuevamente podría disponer libremente de sus inmuebles.

Más de 1.000 propiedades
No obstante, este proyecto no alcanza a los 1.098 inmuebles restantes, de los cuales 1.030 cuentan con título, 69 carecen del documento, pero con posesión efectiva, 903 son terrenos baldíos (90%), 196 son inmuebles con edificación. Están arrendados 201, judicializados 223, expropiados 6, ocupados precariamente 10 y están “disponibles para inversión” 665 inmuebles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...