Encaran cultivo de la papa para cubrir parte de demanda interna

El cultivo de papa busca disminuir la importación de este producto en gran parte del año. El MAG adquirió de Argentina 114.700 kilos de papa para semillas a ser sembradas en 100 hectáreas en distritos de La Colmena, Ybytymí, Ybycuí y Caballero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2F6QJWT3IRGIHO6P6ZFMG4ZOEU.jpg

Cargando...

La papa es uno de los productos vegetales que gran parte del año se tiene que importar para cubrir la demanda de la canasta básica de alimentación diaria de nuestro país. El consumo es de 40.000 kilos por día.

En los distritos de La Colmena, Ybytymí, Ybycuí y Caballero, departamento de Paraguarí, se implementa un programa de cultivo del rubro encarado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se busca beneficiar a unos 300 productores de esos distritos. Para la semilla se adquirieron 114.700 kilos de papa “spunta” (nuevo variedad modificada genéticamente para hacerla más resistente a enfermedades), de Mar del Plata, Argentina, por G. 997.890.000. Es producida por Papasud SA e importada por Alfi Importaciones, según los datos.

Damaso Baruja, uno de los productores involucrados en este programa, en visita a nuestro diario, explicó que en el mes de julio estarán sembrando las semillas de tal manera que en octubre próximo puedan cosechar la primera producción.

Esperan lograr un rendimiento de 20.000 kilos por hectáreas. Estima que de llegarse a ese objetivo sin inconveniente climático alguno, la producción será de aproximadamente 20 millones de kilos de papa. Con esa producción podrán cubrir la demanda interna de papa de nuestro país por algunos meses del año.

Baruja estima que los productores podrán recibir G. 6.500 millones por la producción, lo que representará un importante ingreso a la agricultura familiar de la zona de Paraguarí.

Recordó que el cultivo de papa fue reactivado en distritos de Paraguarí a partir del año 2009, con una superficie de 2 hectáreas, obteniéndose una producción de 25.000 kilos; para el año 2010 la superficie de siembra se incrementó a 75 hectáreas, con una producción de 1.350.000 kilos.

La entrega de las papas destinadas a semillas se hizo en el mercado municipal de La Colmena. La recepción estuvo a cargo del Ing. Agr. Damaso Baruja; la administradora del proyecto, Lic. Gabriela Portillo, y Carlos Escobar, en representación de los productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...