Encarnación lucha contra la invasión de vendedores y puestos informales

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hace dos meses la Comuna encarnacena inició el despeje de espacios públicos ocupados por casillas precarias y el ordenamiento del estacionamiento en el acceso al puente internacional. Todavía queda mucho trabajo por hacer, admitió el inspector de la Policía de Tránsito Mario Martínez, responsable del trabajo.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Las tareas se ejecutan en el marco de un programa que apunta a mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el principal acceso a la ciudad. 

“El trabajo no es fácil, porque tenemos que lidiar con una situación hecha costumbre. Llevamos dos meses en la tarea, avanzamos mucho, pero todavía falta. Despejamos los espacios públicos, pero quedan terrenos de dominio privado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde todavía se pueden ver puestos precarios de venta que operan en forma irregular”, sostuvo el inspector Martínez.

Según la fuente, hay mucha resistencia de quienes se dedican al comercio informal aunque, mediante una paciente tarea de notificaciones por parte de funcionarios del juzgado de faltas y los inspectores de tránsito, se está logrando hacer entender a los ocupantes sobre la necesidad de ordenar el espacio público, por la seguridad de los turistas, los automovilistas y los mismos trabajadores.

El despeje del sector de acceso al puente tiene por propósito dar mayor seguridad y garantías a peatones y conductores de vehículos que transitan por el lugar. El desorden imperante crea un estado de peligro constante de accidentes, además de afear el aspecto de una ciudad que todos los días recibe miles de visitantes. En la tarea están involucrados la Dirección de Planificación de la Municipalidad, el Juzgado de Faltas municipal, la Policía de Tránsito, la Policía Nacional y hasta la Policía Caminera. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El acceso al puente internacional se caracteriza por el caos reinante, con la proliferación de puestos de comidas en la vía pública, peatones que deben sortear colectivos, automóviles, motos, mototaxis, que circulan en forma desordenada, y vendedores ambulantes que pululan en el sector.

“Retiramos los mototaxis que cubrían todo el sector de acceso, ahora deben estacionar en calles transversales, fuera de la zona peatonal. También fueron retiradas las casillas que obstruían el paso, y no se permite el estacionamiento de vehículos en la zona de acceso al puente, al borde de la calzada. Con esto logramos que por lo menos la gente pueda desplazarse con seguridad”, refirió Martínez.

Sobre el predio de la EBY dijo que aún se está estudiando qué hacer con la gente de ese sector. El lugar en cuestión está ubicado a una cuadra de la rotonda “San Roque González de Santa Cruz”. Ahí se puede ver que funcionan un puesto de venta de choripanes, una gomería y hay venta de accesorios para vehículos, de alfombras, entre otros artículos.