Encarnación ya siente brisa favorable tras cambios financieros en Argentina

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Gran cantidad de personas, en su mayoría turistas compradores del lado argentino, formaban fila ayer dentro y fuera de una de las principales casas de cambio de Encarnación, lo que se convirtió en toda una sorpresa tras los cambios políticos y financieros en el vecino país, y también en motivo de esperanza en esta ciudad. Al mismo tiempo, se informaba que la cola de vehículos argentinos que estaban en tránsito hacia la capital de Itapúa llegaba ayer a unos 5 kilómetros, comenzando en Posadas. Hubo dificultades para estacionar en las calles encarnacenas.

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Para el gerente de Cambios Chaco de Encarnación, Richar Martínez, esta “es una situación atípica, ya que en años anteriores esto no ocurría”.

Comentó que el peso argentino se cotizaba ayer a 3,50 para la compra y 3,90 para la venta. “Esto es un buen presagio para Encarnación, significa que los cambios financieros en Argentina serán beneficiosos”, dijo, agregando que están faltando guaraníes en el mercado de la ciudad.

Los hermanos Pablo y Raúl Espinel vinieron de Resistencia, Chaco argentino, a pasear y realizar algunas compras en Encarnación. Comentaron que, pese a la cola de más de tres horas para pasar el puente Encarnación-Posadas, conviene comprar ropas, juguetes y electrónica y que con las nuevas medidas económicas del Gobierno argentino, se eliminó el 35% de recargo en tarjetas de crédito.

“La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avisó que no les cobrará el recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales a los contribuyentes que hayan pagado con tarjeta de crédito consumos realizados fuera del país”, relataron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado un periodista de Economía del diario “El Territorio” de Posadas, explicó que ese problema con las tarjetas lo tuvieron quienes hicieron compras en el exterior con tarjetas de crédito hasta antes del 17 de diciembre, porque entonces aún regía la retención a cuenta de Ganancias. Como en la liquidación se toma el valor del dólar del día de cierre, el valor de compra va a incluir la devaluación. Pero si estaba todavía en vigor la retención del 35%, iban a terminar pagando más de 18 pesos y quizá hasta 19 pesos por cada dólar que gastaban en el exterior con tarjetas.

Cola de 5 kilómetros

Ni el plantón de más de cinco horas para pasar en auto ni los empujones en el colectivo han hecho desistir a los posadeños y otros turistas de pasear y comprar en Encarnación. En la mañana de ayer, la fila para pasar el puente San Roque González llegó hasta el arroyo El Zaimán, límite entre Posadas y la localidad de Garupá.

En el circuito comercial de Encarnación, en tanto, se dificultaba encontrar un lugar libre para estacionar en la hora de mayor afluencia.

Nueva relación peso-dólar

El mercado cambiario argentino cerró el viernes con pocas operaciones una semana marcada por la eliminación de las restricciones para la compra de divisas extranjeras, medida que ha provocado, en un solo día, una devaluación del 42% del peso respecto al dólar. Con un mercado tranquilo en la segunda jornada tras la devaluación, el dólar se mantuvo estable según el precio de referencia informado por el Banco Nación en los 13,95 pesos por unidad, mientras que en el segmento mayorista el precio de la divisa estadounidense retrocedió. (EFE)