La tasa de desempleo abierto para el cuarto trimestre del 2016 fue del 7,4%, superior a la registrada en el mismo trimestre de 2015 (5,5%) y también superior a la del tercer trimestre del mismo año (6%). Con base en estos porcentajes, la DGEEC estima que unas 87.932 personas buscan trabajo activamente.
Sin embargo, estos datos se contraponen con la dinámica de la economía, que cerró el 2016 con un crecimiento del 4,1%, según los últimos datos de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).
Recientemente, el titular de la banca matriz, Carlos Fernández, reconoció que el crecimiento efectivamente no llegó a todos los sectores, al menos a aquellos segmentos que suelen ser más activos en la generación de empleos.
De acuerdo con el reporte que la DGECC dio a conocer ayer, la mayor concentración de empleos se encuentra en el sector terciario, con el 76% de los empleos, que está comprendido por los servicios y comercios. En contrapartida, los sectores primario y secundario, que generan en conjunto el 24% de las ocupaciones, fueron los puntales del crecimiento el año pasado, pero emplean a menos personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la tasa de ocupación, los datos reflejan que en el cuarto trimestre del año alcanzó un 92,6%, frente al 94,3% de 2015. En términos absolutos, la población ocupada asciende a 1.108.301 personas. La encuesta reveló además que cerca del 12,1% de la población económicamente activa estuvo subocupada. Es decir, alrededor de 145.171 personas trabajaron menos de 30 horas en la semana y percibieron un ingreso inferior al mínimo legal. La cobertura de la encuesta abarcó a personas que residen en hogares particulares de Asunción y área Central, cuya población económicamente activa (PEA) representa a cerca del 40% de la PEA Nacional y un poco más del 60% de la PEA Urbana.