Enormes baches provocan temor en zona de Capiibary

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

La ruta asfaltada en el cruce Mbutuy-Capiibary está “adornada” de enormes baches y en horario nocturno con la lluvia se hace imposible verlos. Pobladores temen que haya accidentes.

CAPIIBARY. Dpto. de San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Circular por ciertas zonas de la mencionada carretera se torna peligroso, denunciaron conductores y vecinos de cuatro comunidades por donde cruza esa ruta, Las Residentas. Ellas son: Santo Domingo, 8 de Diciembre, San Blas y Calle 20 de Julio, del distrito de Capiibary.

Según indican los lugareños, estos agujeros van aumentando de tamaño y cantidad con cada lluvia. Por ejemplo, la semana pasada se reportó que unos 10 vehículos sufrieron serios daños en las cubiertas y llantas, al atropellar los grandes baches que se formaron desde hace varios años ya y que no han sido tapados en forma por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El tramo de 47 kilómetros del cruce Mbutuy-Capiibary fue construido entre el 2002 y 2006, pero unos 8 kilómetros que pasan por las localidades de Santo Domingo, 8 de Diciembre, San Blas y Calle 20 de Julio nunca fueron recapados. Apenas fueron bacheados y en menos de un mes volvieron a aparecer los enormes agujeros.

El propietario de un local de venta de cubiertas y de trabajos de alineación y balanceo, Andrés Toledo, explicó que entre la noche del domingo y madrugada del lunes último estuvieron muy ocupados cambiando llantas y neumáticos. “Es una preocupación de la gente. El MOPC debe tomar en serio esto”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante esta situación, un grupo de habitantes de la zona se encargó de cargar ripio en los enormes baches, para de esa manera paliar el inconveniente, pero dos días después la “solución” desapareció, por lo que en la zona exigen una reparación seria por parte del MOPC.

Sobre este tema conversamos con el jefe de la Sección V del MOPC en Capiibary, Isidro Espínola, quien manifestó que los responsables del área de asfalto de Asunción ya se comprometieron a reparar el tramo en esta semana, pero hasta ayer no estaba sucediendo. “A esta sección de Capiibary nos compete la parte de vialidad, lo que significa que nos encargamos de reparar más de 500 kilómetros de caminos rurales”, explicó el funcionario.

Choferes en alerta

Según confirmaron los choferes afectados que circulan por esta ruta, en días de lluvia la situación empeora porque resulta difícil distinguir los baches y tras atropellarlos se generan muchos daños en los vehículos.

Esperan que no tenga que suceder un accidente fatal para que Obras Públicas repare la vía, considerando que hasta ahora por fortuna los percances no produjeron muerte alguna.