Ente no redujo pérdidas pese al margen favorable

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Según datos de la propia Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el ejercicio del año 2015 tuvo pérdidas en el orden del 24,6%, lo que representa unos US$ 200 millones.

Sin embargo, desde el año 2002 la empresa estatal tuvo por varios años un margen favorable como consecuencia de una tarifa sobrevaluada que fue calculada sobre un dólar a G. 7.300.

A partir del año 2002, cuando se estableció la tarifa de electricidad vigente a la fecha, la empresa estatal comenzó a tener un margen de ganancias como consecuencia de las variaciones que hubo entre el costo de generación de la energía, de su producción propia en Acaray (200 MW), más las compras de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá y el precio medio de venta a los usuarios.

Pérdidas no se redujeron

A pesar de este margen de ganancias, la ANDE no logró reducir las pérdidas en su sistema, que en el año 2015 fueron de 24,6%, lo que en términos económicos representa unos US$ 200 millones. Las actuales autoridades de la estatal reconocen que todavía están lejos de una mayor eficiencia. Al respecto, el director de Planificación, ingeniero Fabián Cáceres, señaló que el Equipo Económico Nacional les pidió cumplir algunas metas que están dentro del contrato de gestión que tienen como empresa pública.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asegura que las metas impuestas por el Gobierno inclusive fueron un poco más exigentes porque el esfuerzo de la recuperación de la ANDE no debería caer solamente sobre las espaldas del usuario, sino que también la empresa debería hacer un esfuerzo, reconoció. “Nos pidieron que mejoremos nuestro índice de cobrabilidad que es lo inverso a la morosidad. Hemos bajado a 34% y para este año otro punto menos; y así sucesivamente”, explicó.

En el gráfico que ilustra esta página, proporcionado por el exgerente de Planificación de la estatal, Ing. Ernesto Samaniego, se puede notar la diferencia que existe entre el año 2002 y 2003, cuando se dio el aumento tarifario y al mismo tiempo la disminución del costo de generación debido a la variación de la cotización del dólar que pasó de aproximadamente G. 7.000 a G. 4.000.

Cambios en Itaipú

Además de esto, recordó que, a instancias de las autoridades brasileñas, hubo cambio en la forma de comercialización de la producción de Itaipú, lo cual permitió que la ANDE en vez de contratar más de 700 MW de potencia mensuales solo contratara 400 MW por mes, es decir, se compraba menor cantidad de lo necesario para cubrir su demanda, como ocurre hasta ahora, afirmó el técnico.

Sin justificación

Por consiguiente, no se justifica un nuevo incremento, señaló Samaniego, y recordó que en su momento se podría incluso haber creado las condiciones para suministrar sin costo hasta 100 kWh mensuales a los más carenciados de la sociedad. Concluyó que difícilmente se pueda mejorar significativamente la gestión con el esquema actual.