Los técnicos del organismo internacional, que estuvieron realizando una evaluación sobre la economía de nuestro país la semana pasada, alertaron del incremento de los créditos de sectores no regulados por el Banco Central del Paraguay o el Instituto Nacional de Cooperativismo.
“Hay indicios de que el crédito proveniente de prestamistas no tradicionales y no sujetos a regulación está en aumento, aunque hasta ahora sigue representando una pequeña fracción del crédito total”, indica parte del informe entregado a las autoridades del BCP y del Ministerio de Hacienda.
Aunque el Fondo no menciona a los sectores ni los números, guarda relación con las casas de crédito, casas comerciales o prestamistas individuales que en los últimos tiempos aumentaron en número en el mercado y operan sin ningún control.
En este sector, las tasas de interés son mucho más altas –podrían ir hasta 70% e incluso 90%–, los clientes obtienen el dinero casi al instante y sin muchos trámites.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto que en el sector regulado, financiero y cooperativo, los créditos no están creciendo a pesar de que existe mucha liquidez, de acuerdo a los informes del BCP y las declaraciones efectuadas por autoridades de las cooperativas.
En ese contexto, el gerente general de la Cooperativa Universitaria, Herbe Chaparro, había señalado que en todo el sistema hay una falta de colocación de créditos, mientras la mora en los pagos crece.
A modo de ejemplo, la cartera de créditos de los bancos de plazo en abril fue de G. 68,8 billones (US$ 12.431 millones, al cambio actual), lo que implica una disminución de 0,48% con respecto a marzo.
Rentable y sólido
Por otra parte, la misión del FMI dejó en claro que “el sistema bancario sigue siendo rentable y está bien capitalizado. Sin embargo, en vista del rápido crecimiento del crédito en el pasado, algunos sectores necesitan reducir su nivel de endeudamiento, y el proceso de ajuste de los balances de los bancos, que ya está en marcha, tomará más tiempo”.
Además, refiere el informe que “los indicadores generales sobre la calidad de los préstamos se deterioraron el año pasado. En respuesta, los bancos han reforzado la constitución de provisiones y los préstamos en mora permanecen en niveles manejables”.