A su criterio, la solución vendrá con el cambio de las redes, como se hizo entre 2012 y 2014, cuando reemplazaron 60.000 metros de redes en varias zonas que registraban altas pérdidas. Si bien no aseguró que en esas ya no se registran caños rotos, refirió que ya son en poca cantidad.
La Avda. Artigas, desde Primer Presidente hasta Gral. Santos; Avda. Brasilia; parte de Sajonia y del centro y los barrios Obrero y Jara fueron los lugares donde hicieron los cambios de redes, según el técnico de la Essap.
De acuerdo a unos datos proveídos por el propio titular de la empresa estatal, Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra, las pérdidas anuales en materia de agua no contabilizada rondan los US$ 30 millones, y de ese total, cerca de la mitad corresponden a pérdidas por caños rotos.
Inciden materiales y mano de obra
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, debemos recordar el informe de auditoría interna de la estatal que señala entre las principales causas de las cañerías rotas en la vía pública a la mala calidad de los materiales proveídos por las empresas privadas. Así también menciona la baja calidad de la mano de obra de los operarios de la Essap que realizan las reparaciones. En este contexto, el informe habló de mejorar el control de calidad, tanto de los materiales proveídos, así como del trabajo de reparación de los obreros.
