14 de Enero de 2017

 

Entre 100 y 115 caños rotos por día reparan, aseguran en la Essap

Alejandro Amarilla, responsable de las cuadrillas de reparación de cañerías rotas de la Essap, informó ayer a nuestro diario que arreglan entre 100 y 115 caños averiados por día. Sin embargo, esto no se refleja en las calles de la capital, puesto que en cada cuadra se pueden observar constantes pérdidas de agua potable. Explicó que son varias cuadrillas que trabajan en turnos, mañana, tarde y noche, en ese menester.

A su criterio, la solución vendrá con el cambio de las redes, como se hizo entre 2012 y 2014, cuando reemplazaron 60.000 metros de redes en varias zonas que registraban altas pérdidas. Si bien no aseguró que en esas ya no se registran caños rotos, refirió que ya son en poca cantidad.

La Avda. Artigas, desde Primer Presidente hasta Gral. Santos; Avda. Brasilia; parte de Sajonia y del centro y los barrios Obrero y Jara fueron los lugares donde hicieron los cambios de redes, según el técnico de la Essap.

De acuerdo a unos datos proveídos por el propio titular de la empresa estatal, Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra, las pérdidas anuales en materia de agua no contabilizada rondan los US$ 30 millones, y de ese total, cerca de la mitad corresponden a pérdidas por caños rotos.

Inciden materiales y mano de obra

Por otra parte, debemos recordar el informe de auditoría interna de la estatal que señala entre las principales causas de las cañerías rotas en la vía pública a la mala calidad de los materiales proveídos por las empresas privadas. Así también menciona la baja calidad de la mano de obra de los operarios de la Essap que realizan las reparaciones. En este contexto, el informe habló de mejorar el control de calidad, tanto de los materiales proveídos, así como del trabajo de reparación de los obreros.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo