Entre 1994 y 2007, ANDE no aprovechó Yacyretá

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Entre 1994 y el 2007, la Administración Nacional de Electricidad “prácticamente no utilizó energía de Yacyretá”, señaló en una entrevista con ABC Color el Ing. Juan José Encina, presidente de la IEEE Paraguay. “Se podría decir que usamos esa energía desde los últimos nueve años”, agregó.

Preguntado si es real la inminencia de la crisis de generación que vaticina un importante grupo de especialistas del sector, argumento sostenido inclusive por los administradores paraguayos de turno de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para construir otra central sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, el titular de la sección paraguaya del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos respondió que el problema, en rigor, “no es el modelo sino la gestión ineficiente de las autoridades que se encontraron siempre al frente del sector energético y que pretenden continuar con impunidad”.

Insistimos en señalar que la bandera de las crisis es agitada por técnicos de mucha trayectoria en este subsector del aparato económico nacional; así como por el director de Yacyretá, Ing. Ángel Recalde para justificar la necesidad de la construcción de la central del Aña Cua.

Encina respondió que el lugar que ocupa la energía eléctrica en la matriz energética del país, apenas un 18%, así como el análisis de los registros argentinos de la propia entidad binacional “echan por tierra las aseveraciones de la necesidad urgente de generación eléctrica”.

Añadió que el Acta de Entendimiento (firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri el 4 de mayo de este año), así como la Nota Reversal Nº 2/17, que suscribieron el 28 de setiembre último los ministros de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga y Jorge Faurie, retenido aún en la Cancillería, “evidentemente no han considerado lo que acabo de mencionar”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El técnico se refería específicamente a las conclusiones de su análisis de los registros históricos de la EBY.

“El pueblo paraguayo utilizó solo el 6,71% de la toda la energía de Yacyretá, prácticamente recién desde los últimos nueve años y la tendencia de los registros del 2017 es que se vuelva a lo ocurrido en el período 1994/2007, en el que Yacyretá solo era un monumento de observación para los paraguayos, porque no era utilizada como una fuente de energía”, explicó.

Del examen de los registros en cuestión se infiere que a pesar de que Yacyretá comenzó a generar en 1994, recién desde el 2008 la ANDE comenzó a retirar valores significativos de energía de esa central hidroeléctrica. Se podría decir que utilizamos la energía de Yacyretá hace apenas nueve años”, añadió (vea el gráfico que acompaña a este material informativo).

Acerca del pronóstico que hizo a partir de los indicadores observados este año: “que se vuelva a lo ocurrido en el período 1994/2007” se le pidió mayor precisión.

“La energía que retiró la ANDE en octubre de este año fue de apenas 2,27% de toda la generada por Yacyretá en ese mes” replicó.

En rigor Encina se quedó corto, según una publicación que hizo ABC el día 2 de este mes, apoyada en datos de las oficinas locales de la entidad binacional, la central suministró al sistema paraguayo en noviembre “apenas el 0,8%” de todo lo generado.