Entre el jueves y viernes otros 100 contadores accionarán contra IRP

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un segundo grupo de contadores presentará el próximo jueves o viernes la acción de inconstitucionalidad contra las modificaciones del impuesto a la renta personal (IRP), anunció ayer la abogada tributarista Nora Ruoti. En el sector empresarial también continúan trabajando en la preparación del escrito. El Colegio de Contadores, por su parte, aguarda una decisión sobre el pedido que realizó de pasar el vencimiento de julio a setiembre.

La abogada Ruoti, que representa a los profesionales contadores y auditores, explicó que están en proceso de la firma de los poderes para presentar la acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En principio, unos 100 contadores se sumarán a los 230 que la semana pasada presentaron la acción contra las modificaciones del IRP y pidieron que la exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, sea procesada por violar los derechos de los contribuyentes.

El escrito presentado por Ruoti, entre otros, pide a la Corte que al declarar la inaplicabilidad de los decretos y resoluciones reglamentarias a los artículos 13 y 14 de la Ley 2421/04 de Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal, texto modificado por la Ley Nº 4673/12, se aclare que a los efectos de la liquidación del IRP se consideren como gastos e inversiones deducibles lo expuesto en el propio texto de la ley o en su defecto las reglamentaciones anteriores.

También solicita que al declarar la inaplicabilidad del Art. 1 de la Resolución General Nº 121/17 “Por la cual se aprueba el Formulario 104 para la liquidación del IRP (Versión 3)”, ordene a la SET la liquidación del mencionado impuesto con el anterior Formulario 104 Versión 2 y/u otro sistema de liquidación autodeclarativo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el sector empresarial igualmente están trabajando en los detalles para presentar la inconstitucionalidad, de acuerdo a lo que señalaron ayer desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), uno de los gremios nucleados en la Feprinco.

Los empresarios, según habían adelantado, llevarían adelante dos tipos de acciones: la inconstitucionalidad contra las modificaciones que limitan las deducciones de las inversiones y una consulta vinculante ante la SET de parte de aquellos que fueron notificados a rectificar por los periodos 2012 al 2016.

En medio de esta batalla legal iniciada la semana pasada, el Colegio de Contadores aguarda una decisión de las autoridades del Ministerio de Hacienda sobre el pedido de pasar el vencimiento del IRP de julio a setiembre.