• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Setiembre de 2018

| sigue debate sobre notas reversales QUE MODIFICAN EL TRATADO

Entregas con Yacyretá afectarían negociaciones sobre Itaipú, afirman

Las concesiones que otorgó Paraguay a la Argentina en el acuerdo sobre las notas reversales de Yacyretá podrían tener un impacto negativo en las negociaciones de 2023 con el Brasil sobre Itaipú, según advierten expertos.

“Así como fue negociado el acuerdo sobre las notas reversales que firmaron el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el entonces de Paraguay, Horacio Cartes, se podría esperar que las autoridades del Brasil pidan una suerte de equidad al renegociar el Tratado de Itaipú” en cuanto al precio de energía se refiere, se advirtió en el debate realizado en el Centro Cultural Paraguayo-

Americano, organizado por profesionales graduados en los Estados Unidos.

Una de las participantes del conversatorio sobre Yacyretá fue la doctora Gladys Benegas. También intervinieron el ingeniero Luis Meyer y el licenciado César Cardozo, entre otros. Allí también se planteó la tesis de que Paraguay no tiene deuda en dicha binacional. En el acuerdo Cartes-Macri, o por el acuerdo, la Argentina reclama US$ 7.000 millones en concepto de deuda, y el resto está conformado por intereses que el tratado no permite. Argentina debe a Paraguay por energía no pagada”, afirmó de uno de los especialistas.

Si por las cláusulas del Tratado no se permite deuda alguna, el acuerdo Macri-Cartes en este punto es un sofisma, una falacia intencional, porque se basa en una premisa inexistente. El Anexo C establece que Yacyretá no puede tener deuda”.

Igualmente, se destacó que mientras persista la deuda, “Paraguay no puede disponer de su energía. Está sometido a ceder a la Argentina el megavatio/hora a menos del 10% de su valor de mercado. El precio de la cesión sube de 9,1 a 11 dólares el megavatio/hora, que vale en el mercado mayorista US$ 60”, según las explicaciones de uno de los expertos.

Otro de los puntos centrales referidos fue que la nota reversal 2/17 obliga a Paraguay a pagar el 50% a través de la tarifa. El Anexo C, numeral IX, establece que la amortización de las deudas contraídas debe pagarse de acuerdo a “la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”. Argentina uso el 95%, y Paraguay, el 5%.

Ampliar el debate

Acorde con los datos, los directivos de la APPG programaron debates con otros grupos de profesionales, como la Columbia Alumni Association Paraguay, que cuenta con especialistas en la parte jurídica, para enriquecer el debate con relación a la negociación sobre Yacyretá con la Argentina.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo