Entregas con Yacyretá afectarían negociaciones sobre Itaipú, afirman

Las concesiones que otorgó Paraguay a la Argentina en el acuerdo sobre las notas reversales de Yacyretá podrían tener un impacto negativo en las negociaciones de 2023 con el Brasil sobre Itaipú, según advierten expertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/63Q5MSYD2ZAJHEWPS33BK5ITRE.jpg

Cargando...

“Así como fue negociado el acuerdo sobre las notas reversales que firmaron el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el entonces de Paraguay, Horacio Cartes, se podría esperar que las autoridades del Brasil pidan una suerte de equidad al renegociar el Tratado de Itaipú” en cuanto al precio de energía se refiere, se advirtió en el debate realizado en el Centro Cultural Paraguayo-

Americano, organizado por profesionales graduados en los Estados Unidos.

Una de las participantes del conversatorio sobre Yacyretá fue la doctora Gladys Benegas. También intervinieron el ingeniero Luis Meyer y el licenciado César Cardozo, entre otros. Allí también se planteó la tesis de que Paraguay no tiene deuda en dicha binacional. En el acuerdo Cartes-Macri, o por el acuerdo, la Argentina reclama US$ 7.000 millones en concepto de deuda, y el resto está conformado por intereses que el tratado no permite. Argentina debe a Paraguay por energía no pagada”, afirmó de uno de los especialistas.

Si por las cláusulas del Tratado no se permite deuda alguna, el acuerdo Macri-Cartes en este punto es un sofisma, una falacia intencional, porque se basa en una premisa inexistente. El Anexo C establece que Yacyretá no puede tener deuda”.

Igualmente, se destacó que mientras persista la deuda, “Paraguay no puede disponer de su energía. Está sometido a ceder a la Argentina el megavatio/hora a menos del 10% de su valor de mercado. El precio de la cesión sube de 9,1 a 11 dólares el megavatio/hora, que vale en el mercado mayorista US$ 60”, según las explicaciones de uno de los expertos.

Otro de los puntos centrales referidos fue que la nota reversal 2/17 obliga a Paraguay a pagar el 50% a través de la tarifa. El Anexo C, numeral IX, establece que la amortización de las deudas contraídas debe pagarse de acuerdo a “la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”. Argentina uso el 95%, y Paraguay, el 5%.

Ampliar el debate

Acorde con los datos, los directivos de la APPG programaron debates con otros grupos de profesionales, como la Columbia Alumni Association Paraguay, que cuenta con especialistas en la parte jurídica, para enriquecer el debate con relación a la negociación sobre Yacyretá con la Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...