Equiparación de pensiones, una “bomba termonuclear”

El ministro de Hacienda, Benigno López, volvió a reiterar que el Estado no tiene los recursos para financiar una eventual equiparación de los haberes jubilatorios al sueldo de los funcionarios activos, tal como lo reclaman las asociaciones de jubilados de la administración central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7PVMTB2ZJFEFNIAOZCR7CI5A4A.jpg

Cargando...

“Es una bomba de tiempo termonuclear, con efecto de destrucción masiva”, afirmó el ministro durante su participación en el programa “ABC Debate”, que se emite los jueves por ABC TV, cuando se le preguntó sobre el reclamo de las asociaciones de jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal.

López señaló que de aprobarse la equiparación, la medida tendrá un fuerte impacto en las finanzas públicas porque demandará “mucho dinero” y porque permanecerá para siempre.

“Acá no hay nada gratis, alguien va a tener que pagar”, insistió, pero se excusó de dar cifras porque no tenían aún la cuantificación.

El reclamo 

Las asociaciones de jubilados reclaman la equiparación argumentando que así lo dispone la Constitución Nacional y teniendo en cuenta que ya existen resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que obliga a la cartera a cumplir.

Además, sostienen que es una promesa efectuada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (hermano del ministro), durante su campaña política para las pasadas elecciones generales.

El reclamo cobró fuerza luego de la implementación de la matriz salarial en 2015, que dejó una enorme brecha entre los haberes de jubilados y los sueldos de los funcionarios activos.

El gobierno de Horacio Cartes (ANR) con la implementación de la matriz duplicó y hasta triplicó los sueldos de los funcionarios, al englobar las bonificaciones, gratificaciones y otros beneficios a la remuneración, pero en contrapartida debían eliminarse estos beneficios extra y nunca sucedió.

Sentencias 

El ministro de Hacienda explicó que hay sentencias de la Corte sobre este tema y debido a que el fisco no puede cumplir por falta de recursos, existe el riesgo de que se le aplique la figura del desacato.

Adelantó que enviarán una nota a la Corte explicando los motivos por los que no se pueden cumplir las resoluciones emitidas hasta ahora y lo que va a representar para las finanzas del Estado aplicar la equiparación.

Situación financiera 

La Caja Fiscal cerró el año pasado con un déficit global de 23%, lo que equivale a unos US$ 110 millones, tiene 59.787 beneficiarios, según datos de Hacienda.

Este saldo rojo se debe principalmente a tres sectores: militares, policías y docentes; que se financia con una parte del excedente de los sectores superavitarios: empleados públicos, magistrados y docentes universitarios; y en su mayor parte, con los fondos recaudados de los impuestos.

Pensión por invalidez

La Caja Fiscal está trabajando con la Abogacía del Tesoro para definir el proceso administrativo que implementarán con los casos irregulares detectados en la pensión por invalidez. Los funcionarios deben tener el 100% de invalidez para obtener la pensión y debe ser certificada por una Junta Médica del Ministerio de Salud. Sin embargo, de acuerdo a la revisión realizada, existen exfuncionarios que obtuvieron la jubilación por esta vía, pero siguen trabajando en el sector privado o público sin ningún problema de salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...