Equipo de Marito analiza hacer una única emisión “importante” de bonos

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, maneja con sus colaboradores la posibilidad de hacer una única emisión de bonos al inicio del periodo de gobierno que le va a tocar. Será por un monto importante, pero aún no se puede dar cifras, pues los estudios al respecto aún prosiguen, adelantó ayer el coordinador del equipo de transición y titular del IPS, Benigno López, en visita a ABC Cardinal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BZ6NWTWJZFGLCXJ23HUW5FN3M.jpg

Cargando...

“Ahora el equipo está haciendo un análisis de qué es lo que tenemos (en términos financieros y de recursos), qué es lo que se va a recaudar en cinco años y como vamos a financiar todo lo que se pide” de parte de la ciudadanía, dijo Benigno López en entrevista con el programa “Economía y Más” en ABC Cardinal.

Y preguntado sobre si los recursos estatales van a alcanzar para los planes que delinea el nuevo gobierno, contó que cuando se le escucha a los ministros designados, la evaluación es que las necesidades son muchas y el dinero no da, por lo que se está estableciendo las prioridades para contar con fondos. “Creemos que si queremos dar mejores servicios, los números no cierran. Estamos construyendo la estructura financiera”, argumentó López.

En medio de esas explicaciones, el coordinador del equipo de transición fue consultado si esa ingeniería financiera incluirá de nuevo la emisión de bonos, como ha hecho el gobierno que se va, de Horacio Cartes, que ha colocado bonos soberanos en el exterior por US$ 2.910 millones. Según López, esa posibilidad existe, y es más, la idea que manejan los asesores de Marito, incluido él, es la de hacer una única emisión “importante” al inicio del gobierno.

Esto porque se teme que los intereses a pagar a los compradores de los bonos soberanos vayan subiendo en los próximos años debido a la situación económica mundial, ya que este mismo año por ejemplo, la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) ya está ajustando para arriba sus tasas y se anuncia que lo hará de nuevo en los próximos meses, además del cambiante escenario comercial en el que las grandes potencias están prácticamente enfrentadas, como EE.UU., China y la Unión Europea (UE).

López cree que posiblemente Paraguay ya no podrá conseguir tasas de 4,5% o 5%, como ha negociado en estos años. “Estamos analizando, todavía no puedo dar cifras, estamos viendo cuál sería la mejor estrategia con respecto a la deuda y el presupuesto”, además “hay que analizar bien las tasas, medir tasas hoy versus tasas mañana”, sostuvo ante las diversas preguntas de los conductores del programa “Economía y Más”.

A otro nivel, habló también de los gastos en salud y la coordinación que debería existir entre los diversos estamentos sanitarios del país, como IPS y el Ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...