Equipo económico aclara que “no administrarán recursos”

Gran parte del equipo económico del Poder Ejecutivo, liderado por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, se ratificó ayer en la necesidad de contar cuanto antes con la ley que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, que tiene entre sus puntos más conflictivos la administración de los recursos para inversión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S2QDPG4GGBDL5M4U5RHKPFY43A.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa, la ministra de Hacienda aclaró que la citada dependencia de supervisión no tendrá ninguna facultad para decidir sobre la administración de los recursos de las diferentes cajas, a lo que agregó que cada caja dentro de lo que establecen sus respectivas cartas orgánicas o reglamentaciones decidirá dónde y cómo invertir sus fondos, conforme a los lineamientos establecidos por el ente regulador.

“La Superintendencia solo tendrá la facultad de reglamentar las normas de regulación de las inversiones, regulación que será fijada por un consejo de inversiones”, afirmó Giménez. Este consejo estará conformado por representantes del Poder Ejecutivo, cajas previsionales, trabajadores y jubilados, pero no incluye a gremios de las patronales o empresariado, lo que también fue duramente cuestionado.

A su turno, el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández, indicó que mediante esta supervisión especializada se evitará que vuelvan a ocurrir situaciones de malos manejos de los aportes de los trabajadores, que en el pasado tuvieron que ser atendidos con el dinero de todos los contribuyentes.

Dijo que es una obligación constitucional que se supervise el funcionamiento de los fondos previsionales y que en esta supervisión se tendrá en cuenta no caer en un esquema en el cual ponemos todos los huevos en la misma canasta. En tanto que el presidente del IPS, Benigno López, indicó que de ninguna manera se puede pensar en una pérdida de autonomía de las cajas, ya que la responsabilidad será siempre del Consejo de Administración., sobre el qué hacer o dónde colocar los fondos. Comentó que precisamente la falta de un ente regulador de las pensiones derivó en graves problemas para las cajas en el pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...