Equipo Económico buscará medidas que puedan paliar la desaceleración

El Equipo Económico Nacional (EEN) analizará mañana, miércoles, algunas alternativas de política económica que contribuyan a paliar los choques externos que están afectando puntualmente a ciertos sectores de la economía, anunciaron ayer desde el Ministerio de Hacienda.

Cargando...

La reunión del Equipo Económico será en Hacienda y la intención es abordar algunas alternativas contracíclicas que ayuden a paliar los efectos del menor crecimiento y reducción del consumo que afecta a varios rubros de la economía nacional. Esta convocatoria puntual del EEN se da luego de que sectores empresariales dieran su voz de alerta ante el impacto de la desaceleración económica que, aparentemente, sería debido a situaciones exógenas y puntuales, señalan desde la cartera estatal.

Uno de los gremios que salió al paso este fin de semana fue la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que alertó sobre las pérdidas que están arrastrando las industrias locales por la caída de las exportaciones a países vecinos como también en el consumo local, por causa de la diferencia cambiaria.

La depreciación regional de algunas monedas, en especial las de Argentina y Brasil, viene impactando seriamente en la competitividad de nuestras industrias, ya que los precios de los productos que se importan de estos países son muy bajos con relación a los nuestros, expresó Gustavo Volpe, titular de la UIP.

La situación es tan crítica que está obligando a algunas empresas emblemáticas a reducir su producción y suspender actividades, como es el caso de Manufactura Pilar, que solicitó la interrupción de actividades una semana por mes, por el plazo de 90 días, debido a la reducción de la exportación como también de las ventas locales.

La UIP solicita la aplicación de aranceles transitorios a productos importados del Mercosur y un combate más frontal al contrabando para auxiliar a las industrias locales afectadas por la diferencia cambiaria en la región.

Además, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) también alertó en los últimos días sobre la desaceleración económica, solicitando la revisión de leyes que limitan el consumo interno, como el tope de las tarjetas de crédito, que agravan aún más la situación de los comercios.

Se sumó al mismo reclamo el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), gremio que también solicita acciones concretas que ayuden a disminuir las pérdidas que vienen arrastrando las empresas ligadas al sector, especialmente por la apreciación del dólar.

Ante esta situación, el Viceministerio de Economía está coordinando un análisis a profundidad de los sectores involucrados, causas y consecuencias y eventuales opciones de política económica para mitigar temporalmente sus efectos.

La proyección de crecimiento de la economía local se mantiene en 4% y el Banco Central del Paraguay hará su primera revisión de las cifras en abril próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...