“Es de mal gusto y un desgaste para el Ejecutivo”, dice López sobre aumentos

El ministro de Hacienda, Benigno López, insistirá ante los ministros y titulares de entes públicos que no deben pedir aumento presupuestario porque el déficit está al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Dijo que es de muy mal gusto y un desgaste para el Ejecutivo ir, por un lado, a solicitar respeto a la LRF y, por el otro, reclamar aumentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEPRVZOYE5E2DJHQGQ2Z7GEV5E.jpg

Cargando...

López adelantó ayer que volverá a hablar con sus colegas en la próxima reunión del Consejo de Ministros, porque es de “muy mal gusto” que el Presidente de la República envíe un presupuesto al Congreso y que los propios representantes del Presidente vayan a pedir que se modifique algo “sin hablarlo con él primero o sin pasar por Hacienda para ver cómo financiar lo que piden o ver cuál va a ser el impacto de más salarios”.

El titular de la cartera fiscal respondió de esta manera cuando se le señaló que los ministros continuaban pidiendo que se les amplíe el presupuesto 2019 a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, a pesar de que existe una instrucción del presidente Mario Abdo Benítez al respecto y una reafirmación de dicha posición de parte del ministro López tras los primeros pedidos efectuados.

Desde el inicio de las sesiones de la referida comisión bicameral, el 19 de setiembre pasado, hasta el último miércoles, 3 de este mes, en su mayoría las autoridades que acudieron a explicar sus planes de gastos para el ejercicio 2019 solicitaron que se les aumente el presupuesto.

El ministro de Hacienda puntualizó sobre este asunto que en el 80% de los casos los pedidos son de más salarios y de menos inversiones, cuando este último es lo que necesita la gente y el país.

Sostuvo que es un desgaste para todo el Poder Ejecutivo ir con dos historias al Congreso. Por un lado, pidiendo que se respete la Ley de Responsabilidad Fiscal de parte del propio presidente Abdo Benítez y la estimación de ingresos del Ministerio de Hacienda, y, por otro lado, que se pida más gastos aunque no hay forma de financiar.

“Yo no sé si no se entiende cómo funciona el presupuesto, porque no es que el Ministerio de Hacienda no quiere dar, y no es que el Ministerio de Hacienda tiene un montón de dinero y se sienta sobre el dinero y decide no entregar los recursos”, indicó. En ese contexto, reiteró que el presupuesto tiene un déficit de 1,5% del PIB. “Nos faltan 660 millones de dólares para no tener déficit”, afirmó.

Insistió en señalar que no hay margen, no hay recursos y estamos al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que también va a plantear a los legisladores que soliciten informes para saber la realidad y ver qué se va a cortar, de dónde se va a redistribuir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...