Es un inhibidor de inversiones, dice CAP

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, afirmó que la ANDE, así como está hoy, se ha convertido en el principal inhibidor para hacer, mantener o atraer inversiones al Paraguay. Fue tras una reunión mantenida con el extitular del ente estatal Ing. Miguel Otazú, quien expuso sus ideas de cómo lograr el mejoramiento del servicio.

El dirigente empresarial añadió que el país necesita de un “plan de aprovechamiento energético” de las hidroeléctricas, así como un modelo de energías alternativas renovables (solar y eólica) y recursos para inversión en transmisión, mantenimiento y reposición de equipos. “Asimismo, necesitamos de planes de contingencia para eventos naturales o por obsolescencia del equipamiento”, expresó.

Dijo que Paraguay es un país que tiene energía disponible y no la utiliza como debería. “Tenemos que analizar –sector público y privado– cómo estamos, cómo queremos estar y que tenemos que hacer al respecto. Hay que plantearse si debe entrar el sector privado a participar en el desarrollo de la ANDE, de qué maneras y si para ello hace falta un ente regulador, etc”, manifestó.

Requerido sobre si existen las condiciones legales para la participación privada, o hay que sacar alguna ley especial y específica para este sector, Biedermann respondió: “Hay una ley de joint venture, está la APP, sobran leyes. Lo que hace falta es la decisión para invertir lo necesario, que más o menos orilla los US$ 6.000 millones en los próximos años”.