El dirigente empresarial añadió que el país necesita de un “plan de aprovechamiento energético” de las hidroeléctricas, así como un modelo de energías alternativas renovables (solar y eólica) y recursos para inversión en transmisión, mantenimiento y reposición de equipos. “Asimismo, necesitamos de planes de contingencia para eventos naturales o por obsolescencia del equipamiento”, expresó.
Dijo que Paraguay es un país que tiene energía disponible y no la utiliza como debería. “Tenemos que analizar –sector público y privado– cómo estamos, cómo queremos estar y que tenemos que hacer al respecto. Hay que plantearse si debe entrar el sector privado a participar en el desarrollo de la ANDE, de qué maneras y si para ello hace falta un ente regulador, etc”, manifestó.
Requerido sobre si existen las condiciones legales para la participación privada, o hay que sacar alguna ley especial y específica para este sector, Biedermann respondió: “Hay una ley de joint venture, está la APP, sobran leyes. Lo que hace falta es la decisión para invertir lo necesario, que más o menos orilla los US$ 6.000 millones en los próximos años”.
