Escasa mano de obra sube los costos

Datos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) revelan que, aun con poco movimiento en el sector, sigue faltando mano de obra calificada, según estudios realizados por la empresa Investor Economía SA, causa a la que atribuye el aumento del costo de la construcción por metro cuadrado, registrado en el 2011.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DFQONO6ZJBGEHO3SMA44J2M7OA.jpg

Cargando...

Como se observa en el gráfico, los índices de costo de construcción de viviendas unifamiliares, económicas, dúplex, tinglados y edificios para renta fueron aumentando cada mes.

En general, los costos más representativos dentro del total de las edificaciones constituyen la albañilería, la carpintería de madera y metal, la estructura resistente (hormigón y hormigón armado) y los techos, en ese orden de importancia.

El estudio de Investor destaca el rápido aumento de los precios para los consumidores por cada m² construido, sobre todo para los dúplex, las viviendas económicas (67,7 m²) y edificios para renta, lo cual estaría asociado a la alta demanda del mercado de este tipo de edificaciones en los últimos años.

Sin embargo, el encarecimiento podría responder a la escasez de maestros albañiles, electricistas, plomeros y otros trabajadores capacitados en oficios similares. Es que en los últimos años hubo una alta migración de mano de obra paraguaya de estos rubros hacia Brasil, Argentina e inclusive Japón y Chile.

Otro de los motivos de los mayores costos en la construcción es el precio del cemento. Es que desde el año pasado, la Industria Nacional del Cemento (INC) aumentó el precio de su producto a los distribuidores.
Así, el precio para el comprador final del cemento gris tipo PZ y el tipo compuesto fueron G. 57.500 por bolsa de 50 kilos al cierre de diciembre pasado, suma que está 21% por encima del precio de diciembre de 2010. El cemento de albañilería AB 45 tuvo un incremento de 17% en su precio.
El trabajo presentado por Investor incluye también el análisis de la provisión de cemento en el mercado local. La demanda del material de construcción es de 80.000 bolsas por día, que en gran medida no está satisfecha.
La INC ofrece un promedio de entre 30.000 y 35.000 bolsas de cemento por día y, para paliar el déficit, se realizan grandes importaciones desde Brasil y Argentina, así como Chile y Uruguay, pero en total, la importación no supera las 25.000 bolsas por día.
Durante el 2011 las importaciones de cemento alcanzaron un promedio mensual de 727.000 bolsas al mes, con una mayor intensidad hacia fin de año, lo que representa un ingreso de 24.233 bolsas por día.
No obstante, el cemento nacional tiene mayor demanda debido al menor precio, ya que la bolsa del importado llegó a comercializarse hasta por G. 80.000 en los últimos meses de 2011.
En cuanto a las cementeras privadas, Tasser ya está produciendo 3.000 a 5.000 bolsas por día, en tanto que la de Yguazú empezaría a funcionar a partir de fin del corriente año, con lo cual por fin se estaría atendiendo toda o gran parte de la demanda del mercado local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...