Escasa reducción espera a combustibles

El Gobierno anunciará hoy la ínfima reducción de entre G. 100 y G. 200 por litro en los precios al público del gasoil común y nafta económica, respectivamente. Se trata de la segunda pero muy escasa disminución, que se aplica en lo que va del año, en razón de la histórica baja de la cotización internacional del petróleo, que tocó piso a sus valores de hace 12 años.

Cargando...

Los combustibles regulados por el Gobierno, gasoil común y nafta económica, registrarán una leve reducción en sus precios, de G. 4.490 y G. 4.250, respectivamente. Los valores exactos se conocerán hoy, pero el titular de Petropar, Rómulo Campos Krauer, anunció que bajarían entre G. 100 y 200 por litro. La anterior variación se concretó el 1 de enero último, cuando disminuyeron también en un mínimo nivel, de G. 200 por litro.

Estas reducciones son insignificantes si se considera que la cotización internacional del petróleo así como el tipo de cambio, principales variables que inciden en la importación de derivados del crudo, se mantienen hoy en los mismos valores de doce años atrás, cuando los carburantes a nivel local costaban, ya al público, entre G. 2.000 y G. 3.000 menos por litro, gasoil y nafta, respectivamente.

Los abaratamientos, tanto los aplicados por el Gobierno como por el sector privado, se constituyen en una burla para la ciudadanía, que mira expectante la incidencia positiva que puede aportar al bolsillo y la canasta familiar el hundimiento del crudo.

Gran despilfarro

Por otro lado, se observa un derroche descomunal en Petropar, que en este “nuevo rumbo” sigue con los mismos vicios de todas las administraciones observadas hasta ahora en la empresa.

Debe recordarse que hace apenas un poco más de un mes, en la petrolera se autoasignaron cifras millonarias en concepto de “premios”, supuestamente por “eficiencia administrativa”.

Así, el titular de Petropar se alzó con G. 108 millones a mediados de diciembre, de los cuales G. 36 millones, representaron un autopremio que se concedió, porque la baja del petróleo les otorgó un margen de ganancia al ente. El saldo restante del monto recibido correspondió a su salario de G. 36 millones, y mismo monto para el aguinaldo; es decir, percibió tres sueldos en un solo mes. Lo mismo aconteció con todos sus gerentes, la mayoría de ellos amigos suyos, ya que él se encargó de inflar aún más la gigantesca planilla de funcionarios del ente, que llega a casi 1.000 empleados, con la incorporación de decenas de excompañeros suyos de Shell, donde antes trabajaba.

Su círculo principal se quedó con el ciento por ciento del referido “plus”, que se encuentra establecido en un polémico contrato colectivo de trabajo, y que es aplicado discrecionalmente, a favor de sus intereses personales, con la total complicidad de los cuestionados sindicalistas de la estatal. Los demás funcionarios de la petrolera recibieron “solo” entre 40% y 50% del plus, lo que evidencia el manejo absolutamente discrecional que se tiene en Petropar con los fondos públicos, hecho que debería ser investigado por la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...