La producción nacional de ciertas hortalizas, entre ellos el tomate, no está cubriendo la demanda en este momento; el bloqueo a la importación establecido por el Gobierno deja a muchos comercios sin el volumen necesario del producto, explicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik.
“Para nosotros, la situación es muy difícil, porque hay verdades tanto en el sector de los productores como también en el comercio, por eso es preciso manejar muy bien la solución”, expresó.
Comentó que, por un lado, no se permite la importación legal, buscando proteger a la producción nacional; sin embargo, el informe de la producción nacional realizado por las instituciones pertinentes no refleja la realidad; en forma colateral se propicia un mayor margen de ganancia para los que venden el producto foráneo, que se hizo pasar por “bajo el puente”. Mencionó que por la prensa se observaron fotografías de cargas de tomate que son traídas de contrabando por el río, desde la Argentina.
“En esta época, el contrabando hace que en la calle se oferte un tomate de mayor calidad a mitad de precio, mientras que en los supermercados ofrecemos tomate nacional, que por la época de calor, no está en la parte de la curva más linda de la producción nacional, ni en cantidad necesaria”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que la escasez también afectó al rubro de la lechuga que, según explicaron los entendidos, las repetidas lluvias intercaladas por días de mucho calor, literalmente mató la producción nacional y dejó desabastecidas, incluso, a ferias hortigranjeras. “Queremos que nuestros productores mejoren, pero se ve que es una problemática que se arrastra de hace muchos años, posiblemente por falta de una adecuada coordinación interinstitucional para impulsar la producción, proveyendo la tecnología y capacitación necesarias”, dijo.
Reunión en el Senave
Por otra parte, importadores de hortalizas informaron que se reunieron ayer durante la mañana con técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para analizar la oferta de tomate, considerando un informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Según Aldo Villarreal, de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma), el informe del MAG no es real, y que solo basta visitar las mayores zonas de producción de tomate para estimar que ni el 20% de la demanda está cubriendo la cosecha nacional.
Otros representantes del gremio señalaron que esperan la decisión política del ministro de Agricultura, Denis Lichi, para autorizar la importación de tomate. Pero en ese caso, deberá ser el Senave el que otorgue la acreditación fitosanitaria de importación (afidi).
Pedido de comerciantes
La Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto, representado por Aldo Villarreal, informó por nota al MAG que existe escasez de producción nacional de tomate, zanahoria y naranja. Lo poco que llega al Abasto es de baja calidad, debido a imponderables del clima.
El gremio argumenta que esta situación no hace más que incentivar el ingreso de productos de contrabando en los diversos centros de comercialización, dejando en situación muy difícil a aquellos comerciantes que buscan trabajar dentro de la legalidad.
