Especialista recuerda que sin APP, el aeropuerto puede financiar ampliación

El proyecto ejecutivo de ampliación del Silvio Pettirossi se ejecutó en su primera etapa con éxito y financiado íntegramente con recursos generados por el propio aeropuerto, según recordó el especialista en infraestructura aeroportuaria arquitecto Carlos Achucarro. Aun así, el Gobierno insiste en entregar por 30 años la estación aérea a un operador privado.

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Cada vez resulta más obvio y difícil de rebatir que el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi puede financiar su propia ampliación, como de hecho ya lo hizo en su momento, con la primera etapa de un proyecto ejecutivo, realizado con base en un plan maestro de la propia Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según recordó ayer el arquitecto Achucarro.

El especialista negó que el proyecto en cuestión esté desfasado como había dicho el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, en defensa de la instalación de un esquema de Alianza Público-Privada (APP). “No es cierto que esté desfasado. El proyecto en su primera etapa fue inaugurado por el gobierno del presidente Cartes y fue realizado con base en un plan maestro realizado por la OACI; actualizado posteriormente con un costo de 1.500.000 dólares y con base en el cual se desarrolla el proyecto ejecutivo disponible”, explicó Achucarro.

Enfatizó en que esta primera etapa fue ejecutada con recursos generados por el aeropuerto. En efecto, hoy la estación aérea recauda una cifra cercana a los 300.000 millones de guaraníes y con eso subsidia a otras 10 terminales aéreas.

La defensa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la entrega del aeropuerto por 30 años a un operador privado reposa sobre la tesis de que es necesario construir un nuevo edificio y ampliar la pista de aterrizaje. Al respecto, Achucarro sostuvo que el MOPC no puede sostener la duplicación del edificio terminal porque la expectativa de crecimiento de la demanda no lo justifica.

APP, al borde del fracaso

La semana pasada salieron a la luz los antecedentes de incumplimiento de la firma Sacyr, única oferente en competencia, pero que según el pliego y la misma ley de APP, está inhabilitada para ser oferente y resultar adjudicada. Hay fuertes versiones de que el MOPC declararía desierta esta licitación, pero alegando el incumplimiento de requisitos financieros, para no reconocer los cuestionamientos a Sacyr y en consecuencia, no afectar la adjudicación que ya le hizo a esta firma para el ensanche de las rutas 2 y 7, también vía APP.

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