El presidente de la República, Horacio Cartes, mantuvo ayer a la mañana una larga reunión en la residencia presidencial Mburuvicha Róga con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, para hacer un repaso de los proyectos que lleva adelante ese ministerio. Al término de la reunión, Leite confirmó que el Jefe de Estado pidió esperar la decisión del Congreso sobre el acuerdo para la provisión de gas firmado con Bolivia para avanzar con el proyecto.
No obstante, dejó en claro que eso no implica que el programa que pretende llevar adelante Petropar sea cancelado si el Parlamento rechaza el acuerdo.
“Las instrucciones del Presidente son que la semana que viene volvamos a trabajar con Petropar a las resultas de lo que está hoy en el Congreso Nacional, que es el acuerdo con Bolivia, y en caso de que eso no avance, busquemos otras posibilidades, porque entendemos que el ahorro para el bolsillo de la gente no puede esperar en Paraguay”, indicó el ministro.
Negó de nuevo que el acuerdo firmado con Bolivia hable de exclusividad o que fije precios tal como sostiene el sector privado. Remarcó que la intención del Gobierno es entrar en el negocio del gas para tratar de ofrecer un mejor producto a menor precio. Aseguró que ese es uno de los grande objetivos del Gobierno, recordando que la misma pelea se dio por el tema de los combustibles y ahora los usuarios del diésel tuvieron un ahorro de más de 550.000 millones de guaraníes gracias a la reducción de los precios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
PDVSA sin variación
El ministro de Industria reiteró también que la posición del Paraguay con relación a la deuda de 290 millones de dólares con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) es invariable y no cambiará por presiones. Remarcó que la deuda tiene un plazo de 15 años para ser honrada.
El ministro de RR.EE., Eladio Loizaga, también ratificó ayer esta posición, sosteniendo que el Gobierno buscó en todo momento negociar la deuda, pero que nunca tuvo una respuesta. Dijo, asimismo, que no se elude la deuda, pero “tampoco podemos dejar que nadie utilice una situación política de esta naturaleza”.
