Esperan dictamen del BID que ponga fin a irregularidades en el metrobús

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ayer finalizó la visita de una comitiva enviada por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), dependiente del BID, para investigar las irregularidades en torno al proyecto metrobús. Nuevamente hubo movilizaciones contra el proyecto, en San Lorenzo.

Los diferentes grupos de comerciantes y propietarios que están a lo largo de la avenida Eusebio Ayala y su continuación Mariscal Estigarribia esperan que el dictamen del MICI, que se conocerá el próximo 26 de julio suspenda la ejecución del proyecto metrobús, cuyas obras civiles deben comenzar las semana próxima, según el anuncio del Ministerio de Obras Públicas.

La denuncia realizada ante el MICI, que motivó la visita de estos representantes del organismo, tiene que ver principalmente con la supuesta violación de cláusulas contenidas en el contrato de préstamo entre el banco y el MOPC para el financiamiento del proyecto metrobús.

Por ejemplo, el convenio establece que para el momento del inicio de las obras el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya debía tener resueltos temas como la reubicación en el Mercado 4, la indemnización a propietarios afectados, etc. Los denunciantes, es decir los frentistas, dicen que en el proyecto metrobús “hay muchas cuestiones oscuras”.

Durante los tres días que estuvieron en el país los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no quisieron dar entrevistas a medios. Se limitaron a cumplir una agenda que incluía reuniones con comerciantes, con vendedores de la zona del Mercado 4 y con los responsables de la ejecución del proyecto metrobús.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hubo movilización en San Lorenzo

SAN LORENZO (Arnaldo Espínola, corresponsal). Los comerciantes y frentistas sanlorenzanos se movilizaron ayer para exigir a los concejales a revocar el proyecto metrobús, porque aseguran que es inviable su ejecución sobre la ruta Julia Miranda Cueto de Estigarribia.

Entretanto, otro grupo conformado por los vendedores ambulantes sí apoyan el proyecto promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y también realizó su manifestación en Julia Miranda Cueto de Estigarribia y Gral. Caballero, pleno Mercado Municipal de San Lorenzo.

El dirigente Ricardo Bareiro, del grupo que está en contra del proyecto, dijo que el paso del metrobús por Julia Miranda Cueto de Estigarribia, mataría el comercio en la zona, en tanto que otro sector apoya el proyecto vial, alega que representa un progreso y ayudaría al ordenamiento vehicular.

Ambos grupos se encontraron en la zona del Mercado, donde tuvieron un enfrentamiento verbal, pero que afortunadamente no pasó a mayores.