La Contraloría intervino la licitación de la modernización del aeropuerto por una denuncia que hicieron senadores el año pasado. Estos mismos senadores, entre los que se encuentran Eduardo Petta y Carlos Amarilla (PLRA), han denunciado que el dictamen resultante de esa auditoría no solo está terminado, sino que el ente contralor, cuyo titular es Enrique García, está escondiendo el documento y hasta se teme que estén cambiando la orientación de su contenido, para encubrir las múltiples irregularidades en la licitación. García no se hace encontrar y por lo tanto, no es posible hacerle esta consulta.
Sobre el polémico dictamen de la Contraloría, que estaría siendo “maquillado” para favorecer al Ministerio de Obras Públicas, responsable del proceso de APP, ayer hablamos con el representante de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) en este proceso, Emiliano Fernández, quien manifestó primeramente que el dictamen no es vinculante, y seguidamente, que aguardan su entrega para finalizar el proceso de licitación.
En el mismo sentido, se había pronunciado días atrás el ministro Jiménez Gaona, quien había dicho que las observaciones de la Contraloría iban a ser tenidas en cuenta, aún cuando apenas días antes había dicho que el dictamen no sería vinculante.
Lo cierto y concreto es que si el dictamen hace observaciones relativas a la incompatibilidad de Sacyr para ser oferente en el aeropuerto, automáticamente se vería afectado el contrato que ya le dieron para el ensanche de las rutas 2 y 7.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También le preguntamos a Fernández si está en conocimiento de que el dictamen no solo está terminado, sino que también su contenido ya fue revelado al MOPC, y dijo que no está al tanto de esa situación.
Las incompatibilidades de la “mimada”
La ley de APP, el decreto reglamentario y el pliego de bases y condiciones establecen la imposibilidad de ser oferente a aquellos que tengan trámites judiciales por incumplimiento.
Extrañamente, cuando saltaron las más de 20 demandas por incumplimiento que tiene Sacyr (contratista en las rutas 2 y 7 y oferente en el aeropuerto), el MOPC en menos de una semana consiguió dictámenes de instituciones como la Procuraduría, la STP y la abogacía del tesoro, ocultando esos antecedentes, para asegurar el contrato de las rutas 2 y 7.
Ahora, todo apunta a que volverán a violar la ley para adjudicarle el aeropuerto a la misma empresa.
