Esperan menor flujo de contrabando desde Argentina sin “cepo cambiario”

Un menor flujo de mercaderías ingresadas de contrabando desde la Argentina hacia el Paraguay sería uno de los principales efectos de la medida anunciada este miércoles por el gobierno de Mauricio Macri de levantar las restricciones que rigen desde hace cuatro años en el mercado de cambios por la escasez de divisas, según el presidente de la Asoban, Gustavo Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DWUXL6EO3BHZBH2RGDFY5GL4T4.jpg

Cargando...

El punto final a las limitaciones en la compra de divisas y la reunificación del mercado de cambios eran promesas centrales de Macri en la campaña electoral de este empresario liberal de derecha que sucedió a la centroizquierdista Cristina Kirchner (2007-2015).

Para el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Gustavo Cartes, el hecho de que desaparezca el denominado “dólar blue” podría ser beneficioso para nuestro comercio luego de un periodo largo en que el contrabando ha castigado duramente a nuestra economía.

Las importaciones paraguayas provienen principalmente de los países del Mercosur y de Asia, con el 41% y el 33% de lo ingresado en los registros de la Dirección Nacional de Aduanas. Dentro de la región, Brasil es nuestro mayor proveedor, con el 61% de las importaciones provenientes del Mercosur y el 25% del total general, ubicándolo sin duda como nuestro mayor socio comercial.

En segundo lugar se encuentra Argentina, de donde proviene el 15% de las mercaderías ingresadas. La proximidad geográfica de estos mercados es determinante en la estructura comercial del país.

Se estima que por la diferencia cambiaria en el vecino país se propiciaba una salida importante de flujos de dólares sin control que finalmente podría repercutir en la cotización de la divisa norteamericana a nivel interno.

El precio del dólar estadounidense en el mercado negro en Argentina experimentó este miércoles un avance de nueve centavos, hasta los 14,63 pesos por unidad, momentos antes del levantamiento de las restricciones en el mercado oficial, donde el dólar aumentó ayer dos centavos, hasta los 9,835 pesos, con lo que la brecha entre uno y otro tipo de cambio es del 48,7 por ciento.

El denominado “dólar blue” había tocado su máximo nivel el pasado 19 de octubre, cuando alcanzó los 16,10 pesos por unidad, según se informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...