Esperan que Congreso apruebe rápidamente emisión de bonos

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, espera que el proyecto de ley que autoriza a emitir bonos del Tesoro pueda moverse rápidamente para tener una solución política al impasse existente con la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta que el Estado tiene compromisos que cumplir en materia de pago de los vencimientos de la deuda pública y las inversiones en obras de infraestructura programadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RJBI3TQ5JJGGZETGUHYDTJQP4M.jpg

Cargando...

El secretario de Estado dijo ayer que desde un principio manifestaron su acompañamiento al proyecto de ley de emisión de bonos presentado por el senador Carlos Amarilla (PLRA).

Sin embargo, dijo que se explicó también que el Estado tiene compromisos que cumplir, tanto en materia de pago de deuda como de obras programadas.

“Entonces, necesitaríamos que esto se mueva lo más rápido posible, fue esa la conversación”, indicó Peña cuando se le consultó si esperarían que se defina esta ley para salir al mercado.

El ministro insistió en que desde el Ejecutivo se mostró muy buena voluntad para esperar el proyecto de ley y eso se evidencia en que la emisión de bonos se había programado para finales de febrero. Agregó que ya estamos en marzo y hasta ahora no se hizo.

En ese contexto, el titular de Hacienda volvió a insistir en que el proyecto de ley del senador Amarilla es una solución política, porque jurídicamente no tienen dudas sobre la legalidad de la operación programada realizar en el mercado internacional.

No quiso hablar de plazos, porque no quieren entrar en confrontación con el Senado sino mantener el diálogo y además, según lo señalado, es una potestad única de dicha instancia legislativa.

Al ser consultado hasta cuándo podrán cubrir los compromisos de este mes y el próximo, el ministro expresó que están administrando realidades, y en ese plan ya se pagaron los vencimientos de enero y febrero, por lo que ahora falta marzo. En todo momento Peña se mostró conciliador y esperando que el Senado apruebe rápidamente el proyecto de ley para emitir y poder contar con los recursos.

Luego de un prolongado fuego cruzado entre el Ejecutivo y el Senado sobre la legalidad de la emisión de bonos, aparentemente se encamina la solución con el proyecto de ley del senador Amarilla.

El referido proyecto de ley autoriza al Ejecutivo a emitir bonos del Tesoro por valor de hasta G. 3,310 billones (US$ 609,5 millones al cambio vigente), el mismo monto que había solicitado en el proyecto de ley de presupuesto 2017. El 57% de estos fondos a ser captados con la colocación de los bonos se destinarán al “bicicleteo” de la deuda, que implica pagar los compromisos vencidos con más deuda; en tanto, la diferencia irá a financiar obras de infraestructura.

En ese sentido, analistas económicos habían advertido que el Gobierno debe frenar el ritmo de endeudamiento, para evitar que en el futuro el país se encamine a una crisis como la de Brasil o Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...